35% o menos de la oposición acudiría a las parlamentarias

0
20
Félix Seijas | "Empresariado venezolano goza de la credibilidad del país"

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, detalló que sólo un 30 o 35 por ciento de los electores en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro estarían dispuestos a votar en la próximas elecciones parlamentarias.

Seijas expresó que parte de la estrategia empleada por el ejecutivo, se basa en “mandar señales para desactivar” la intención de sufragio en sus adversarios.

En entrevista para Fedecámaras Radio, el estadístico recalcó que Maduro pretende “demostrar que puede hacer lo que quiere por la vía electoral”.

Precisó dos condiciones que estimularían la participación de la oposición: Cambio de Rectores en el Consejo Nacional (CNE) y acompañamiento internacional para los comicios legislativos.

“Son dos variables que sin son cambiadas, automáticamente se incorporan legiones de venezolanos que estarían dispuestos a votar”

Según el especialista en análisis de datos, al gobierno enfrenta una desventaja tan amplia que ni siquiera el control pleno del máximo ente comicial garantizaría resultados favorables.

–La estrategia oficialista–

Para el profesor universitario Félix Seijas, Maduro intenta celebrar unas elecciones que le permitan recuperar su legitimidad fuera de Venezuela.

Destacó que el plazo de 72 horas dado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Nacional (AN) para consignar la lista de ciudadanos preseleccionados a conformar el directorio del CNE, representa “una maniobra” en ese sentido.

“Lo que intentan es decirle a la comunidad internacional es: Estamos dándoles la oportunidad pero como ellos no cumplen, tenemos que tomar acciones”, dijo.

“El gobierno está muy claro que su prioridad es mantener el poder” 

Agregó que el evento comicial para renovar al parlamento se realizará este año, tal y como lo establece la legislación en el país.

–Combatir la incertidumbre–

Seijas manifestó que la principal preocupación dentro del electorado opositor es la incertidumbre entorno a la estrategia a seguir.

Enfatizó que debe trazarse un camino “claro sin punto final” y las decisiones deben tomarse “con contenido”.

“Cada llamada a protestar se sienten como un anuncio suelto que no encaja dentro de una estrategia”, manifestó. 

“La gente necesita una estrategia bien planteada, aproximación al objetivo (..) que los pasos se empiecen a cumplir”

Concluyó que la elección del 2020 debe aprovecharse para cohesionar a la población alrededor de una visión y no como un punto final.

Puede ver la entrevista completa en nuestro perfil de Instagram: @Federadiove


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí