40% de las empresas han abierto en Yaracuy bajo estrictas normas

40% de las empresas han abierto en Yaracuy bajo estrictas normas

Alrededor del 40% de empresas comerciales e industriales de Yaracuy han abierto las santamarías bajo estrictas normas sanitarias en medio de la cuarentena que alcanza más de 60 días.

Así lo informó Frank de Armas, presidente de Fedecámaras Yaracuy, quien explicó que se ha hecho de forma gradual en conjunto con los gobiernos locales y con la supervisión de autoridades sanitarias.

“Se ha logrado que un 40% de comercios e industrias estén abiertos actualmente, solamente faltaría reactivar el otro 60%, lo cual no es una tarea fácil ni inmediata”

Recomendó al gremio no enfrentarse con las «rigideces» de la administración central sino “buscar soluciones en las regiones y con los locales” a fin de ir logrando progresivamente la reapertura.

En la entidad días anteriores diversos medios indicaban que efectivamente comercios se estaban abriendo, una acción que afirmó De Armas, se ha logrado en conjunto con los gobiernos locales.

 Allí se ha dado empresas comerciales, industriales, agrícolas y pecuarias han arrancado comprometidos en cumplir con los protocolos sanitarios y el pago de impuestos municipales.

“No se está planteando abrir empresas en forma anárquica, se hace de forma organizada y cumpliendo estrictamente las normas sanitarias”

Menciona que la situación que viven las empresas con los 30 días adicionales es “grave” debido a que necesitan generar flujo de cajas para pagarle a sus proveedores y para cubrir los ingresos de sus trabajadores.

“Si bien hemos podido controlar la pandemia, se está por otra parte generando una crisis económica de proporciones impredecibles”

Destaca que no es decir que una empresa es más importante que la otra, “lo que hacen los gobiernos es priorizar los sectores, pero creo que todas son importantes y necesarias y deben abrir siguiendo las normas”.

Por eso resalta que no hay una empresa de las que abrió que no haya sido inspeccionada por las autoridades sanitarias.

“Las empresas tienen que reabrir, tienen que generar ingreso para que así resuelvan todos los problemas”

De este modo, instó a las cámaras y asociaciones a que sugieran reabrir las empresas de la mano con gobiernos locales, como las alcaldías, para que autoricen la apertura.

Explicó que es esencial que se exponga la necesidad que satisface la empresa para el entorno social en medio de la pandemia.

“Por ejemplo un taller mecánico permite que en los vehículos los cuales se desplaza a gente pueda funcionar”

De esta forma, dijo que se puede lograr conseguir la autorización como empresas que venden servicios esenciales.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: