Sector agropecuario en Bolívar sin poder atender fincas por falta de combustible

0
41
Sector agropecuario en Bolívar sin poder atender fincas por falta de combustible| Foto: Pixabay

Asociaciones y ganaderos del estado Bolívar han expresado preocupación ante la grave escasez de combustible que impide su movilización hacia las fincas para atender las estructuras productivas.

En un comunicado, manifestaron que en medio de la pandemia la situación impacta negativamente en la producción agrícola y pecuaria del estado, “siendo más difícil cumplir con nuestros proveedores y clientes”.

“No podemos movilizarnos para nuestras fincas ni atender la seguridad y requerimientos”

De esta forma, mencionan que el carburante (gasoil y gasolina) constituye uno de los insumos primordiales para la producción agropecuaria.

“No solo por la movilidad y atención a las fincas, sino porque depende la maquinaria para preparar la tierra, sembrar el pasto, el maíz, raíces y tubérculos, musáceas entre otros productos”

Estos rubros son importantes producirlos en la región debido a que tiene un alto potencial de siembra y situación geográfica, explican.

Aunque, sin la atención necesaria el impacto puede ser catastrófico para la región productiva.

Asimismo, señalan que, así como necesitan para los rubros agrícolas, se requiere combustible para darle mantenimiento a los potreros, transportar los animales en pie, y los productos y subproductos que de ellos derivan.

Es por eso que hacen un exhorto a que toda la actividad agropecuaria se una en un solo llamado para “comprometer a los entes públicos a fin de garantizar el suministro necesario”.

Ya que, además exponen que estas actividades son de tipo biológica y por ende requieren de atención diaria.

“Independientemente de la situación país, nos obliga a diario a buscar alternativas para mantener sanos a los animales y plantas”

Cabe destacar que los sectores agropecuarios de la entidad hicieron el llamado con el apoyo de de organizaciones como Fedenaga, Fedeagro, Invelecar, que también han denunciado la falla del suministro para la producción nacional en medio de la pandemia.

Finalmente, puntualizaron que, con la atención adecuada para garantizar los alimentos al consumidor, se puede disminuir las importaciones y se puede llegar a la tan anhelada “soberanía agroalimentaria”.

Lea también: El 70% de la industria del calzado no cuenta con flujo de caja
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí