40% es lo poco que se logra sembrar de papa en Táchira

0
45
papa-produccion-tachira-venezuela-federadiove
Fuente: PixaBay

Miguel Romero, presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de Papa en el estado Táchira (APROPATACHIRA), aseguró que de las 2.000 hectáreas que se sembraban en todo el país ocurrió una disminución del 60% y ahora, tan sólo logran sembrar un 40% por falta de fertilizantes, semillas y combustible para la distribución. 

Precisó que en la entidad presentan fallas con el combustible y eso incide en la distribución de la papa a todo el país, pese a la situación se mantienen trabajando y esforzándose día tras día para seguir produciendo y garantizar la seguridad agroalimentaria en Venezuela.

En ese sentido, destacó que tienen inconvenientes para conseguir los agroquímicos, debido a que luego del cierre de la petroquímica Pequiven no han contado con los insumos en el país y por ende, deben importarlos desde Colombia y eso se ve reflejado en los costos de la producción.

Ciclos de la papa

El gremialista dio a conocer una entrevista en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato que existen dos variedades de papa y de ellos dependerá la altura. 

  • Hay una cosecha que su proceso culmina en 3 meses para una altura de los 2.500 metros hacia abajo
  • La segunda cosecha se puede demorar entre 5 a 6 meses, es la variedad de pisos altos con una altura de 3.000 a 3.500 metros.

“Eso nos conlleva que la zona alta, lleva más tiempo, más días de cosecha de trabajo agrícola y por consiguiente se hace más costoso”

Contrabando del rubro

El contrabando del rubro se da cuando ingresan al país papa de los países fronterizos y por ende, afecta directamente al sector porque cuando logran alcanzar precios favorables para los productores introducen rubros que no son de producción nacional para venderlos a un menor costo.

“No tenemos una seguridad nacional para el productor, esa seguridad que debe haber en fronteras no la tenemos. Existen grupos de personas que se dedican a ello y no pasan solamente papa, sino que también pasan cebolla, zanahoria y cualquier rubro que ellos vean aquí en buen precio, empiezan a introducir del vecino país para acá”

Semillas de mala calidad

Romero manifestó que no cuentan con las semillas suficientes para renovar el inventario ya que, la semilla que se encuentra es muy escasa y es la que se produce en el estado Mérida.

Por otra parte, dio a conocer que durante este año, algunos productores de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara inclusive Carabobo realizaron todos los trámites correspondientes para importar semillas desde Canadá como variedad de granola y no fue posible realizar dicha importación.

“Nosotros estamos afectados por que no tenemos semillas de buena calidad. Nuestro rendimiento han bajado y al  no haber semilla de buena calidad. Ya los costos se convierten en gastos por que es una papa que va tener menos rendimiento y eso nos dificulta la parte económica”

Cabe destacar que puntualizó que los rendimientos han disminuido y el presidente de Apropatachira dio un ejemplo:

Por cada saco sembrado (50k) debe producir un rendimiento de 15 a 18 sacos y hoy en día, por casa saco sembrado se producen de 7 a 8 sacos del rubro “es un rendimiento que es muy bajo motivado a que no tenemos las condiciones ni de semilla ni agroquímicos ni fertilizantes  para poder producir en optimas cantidades y en calidad” afirmó.

Escuche la entrevista completa:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí