El equipo de Fórmula 1 de Mercedes Benz, el Colegio Universitario de Londres y el Hospital del Colegio Universitario de Londres se unieron para crear una ayuda respiratoria no invasiva para pacientes con coronavirus.
El proyecto Pitlane une a siete equipos de Fórmula 1 de Reino Unido para utilizar sus recursos en los tratamientos del COVID-19. A pocos días del anuncio de este proyecto, Mercedes Benz desarrolló un dispositivo respiratorio que puede ser alternativa a los respiradores artificiales.
Este dispositivo se basa en el tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP por sus siglas en ingles), esta técnica lleva una mezcla de oxígeno y aire a la boca y a la nariz, en una frecuencia continua, aumentando el oxígeno que llega a los pulmones.
La CPAP es utilizada a nivel mundial para tratar afecciones respiratorias como la apnea del sueño. En Italia, el 50% de los pacientes que recibieron este tratamiento no necesitaron usar un respirador artificial.
Los encargados del motor V6 híbrido de Mercedes Benz fueron los responsables del proyecto. Realizando un proceso de ingeniería inversa en el dispositivo CPAP ya existente, para entender como funciona y como producirlo a gran escala.
El equipo solo necesitó 100 horas para desarrollar el dispositivo respiratorio no invasivo.
El prototipo está listo y ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias británicas. Se están fabricando las primeras 100 unidades para las pruebas clínicas que se realizarán en el hospital del Colegio Universitario de Londres. Si se comprueba su efectividad, se fabricarán suficientes dispositivos para todos los centros hospitalarios del Reino Unido.
Los equipos de F1 demuestran una vez más su capacidad de acción rápida, generando un gran avance en días. El proyecto Pitlane seguirá atendiendo el llamado de ayuda, brindando soluciones tecnológicas ante la emergencia mundial generada por el coronavirus.
Con información de ElEspanol.com
Lea también: La biometría esta matando las contraseñas