Sector harinero nacional está paralizado en un 60%

0
12

Desde la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), miran con preocupación la paralización del 60% que ha tenido el sector harinero nacional por falta de materia prima.

Juan Crespo, presidente de la Federación, aseguró que los más perjudicados en esta situación, son los trabajadores, ya que las empresas están pagando únicamente el salario básico.

Asimismo, diversos en empresarios aseguraron que no se atreven a importar directamente el producto debido a la inseguridad jurídica existente en el país.

«temen sufrir expropiaciones una vez realizadas las compras de insumos en el exterior»

Crespo, explicó que la problemática de la escasez de materia prima se ha agudizado con las diversas vicisitudes presentes en el país.

“No hay utilidades, tampoco horas extras, bonos nocturnos y están laborando sólo un 60%, ya que los llaman cuando consiguen la harina”.

Con relación a la prórroga del decreto de exoneración de impuestos para productos importados y materias primas, Crespo señaló que ha sido una práctica “demoledora” para el sector.

Mencionó que se debe a que muchos de los productos terminados son más baratos que los producidos en el país, lo que afecta severamente la producción nacional.

El líder gremial aseguró que actualmente un saco de harina de trigo tiene un costo que supera los 8 millones de bolívares.

Lo anterior supone que “en algunas panaderías se consigue el pan, pero una canilla está por el orden de los 120.000 bolívares, recordando que no son muchos los trabajadores que pueden disponer de este monto para adquirir el pan para llevarlo a su hogar”.

Crespo consideró que durante los últimos seis meses el sistema productivo de este ramo se ha deteriorado significativamente.

Los inconvenientes originados por la falta de materia prima como el trigo y sus derivados ha generado la paralización de los molinos, pastificios y panaderías artesanales e industriales.

De la misma manera, han dado paso al cese de las actividades de cientos de trabajadores, originando un gran número de desempleos en el sector.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí