Maomed Hussein, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, manifestó que actualmente las industrias en la entidad están trabajando entre un 18% y 19% de su capacidad instalada, debido a la fuerte escasez de diésel que hay a nivel nacional.
Explicó que dichas cifras forman parte del promedio de empresas que se mantienen “sobreviviendo”, ante la crisis no solo por la acción de la pandemia sino por la dificultad para obtener a las materias primas, la caída del por adquisitivo del venezolano y las fallas en los servicios públicos.
“Las industrias que corresponden a los sectores priorizados mantienen un nivel superior de trabajo y el resto mantiene un nivel inferior, logrando ello poner al sector industrial en niveles muy bajos de supervivencias”, agregó.
Hussein, informó que en las últimas encuestas realizadas a los afiliados de la Cámara, obtuvieron que un 40% de las industrias adviertan que de no existir un cambio urgente pueden dejar de producir.
“La grave escasez de diésel repercute en muchos procesos productivos al ser requerido, por ejemplo, en la utilización de calderas o en la necesaria autogeneración de corriente que contienen muchas empresas”.
Por último, comentó que es importante entender que urgen acuerdos y cambios profundos en las políticas económicas, donde los gremios están listos para colaborar.
“Con la generación de riquezas, la libre iniciativa y el necesario derecho a la propiedad un país prospera. Esta situación de pandemia no se resuelve solo con encierros y radicalizaciones sino con la pronta vacunación de todos los venezolanos”, expresó.
Lea también: