David Morán, Ingeniero Industrial y miembro de la Comisión de Energía de la Asociación Venezolana de Ingeniería y Hábitat, manifestó que el nuevo impuesto global del 15%, acordado por el grupo de los siete países más industrializados (G7), «traerá desinversión y más inflación».
Enfatizó que dicho gravamen es un “retroceso enorme para el libre comercio”, debido a que está demostrado que los pagos de impuesto por parte de las grandes empresas petroleras no ayudan. “No creo que este impuesto vaya a progresar”, expresó.
Asimismo, explicó que es factible que el petróleo suba a $100, ya que la demanda de barriles se ha recuperado.
“Arabia saudita ha decidido subir unilateralmente el precio del barril, ya que perciben que ha habido una emisión inmensamente grande de dólares, que pudieran causar inflación en divisas, es por ello que tratan de protegerse”, comentó.
Morán, sostuvo que en términos reales el precio del petróleo se va a mantener por el momento y tampoco van existir unos superiores a los precios pre-pandemia.
Venezuela
En entrevista con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena en el programa Petroguia, afirmó que actualmente Venezuela se está perdiendo el repute de precios que hay en el mercado petrolero.
“Venezuela dejo de ser un país petrolero en lo que significa un país miembro de la OPEP, con una capacidad de exportación de más de 2 millones de barriles. Ha perdido su capacidad de crudo liviano y mediano”.
El ingeniero señaló que ha quedado solo una “cesta muy reducida” que actualmente es el Merey 16, un crudo que se está vendiendo a grandes descuentos en las refinerías privadas chinas.
“Dichas empresas chinas acaban de poner un impuesto equivalente a $30 por barril lo que es inviable comprar el crudo a casi 65% el barril, por ende un corto plazo Venezuela estaría exportando por debajo de los 300 mil barriles por día, haciéndolo un país marginal en el mundo petrolero”, agregó.
Sinopec que actualmente opera en Venezuela es la mayor beneficiaria de dicho impuesto. «Esos 200 mil que se exportaban son también una opción para las refinerías nacionales, ya que tienen la capacidad enorme de producirlo, pero primero se tiene que hacer un esfuerzo enorme para levantarlas», sugirió el especialista.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: