Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, enfatizó que los industriales y productores necesitan acceso a crédito para prepararse ante el próximo ciclo de siembra.
Explicó que «si no compramos insumos para el 15 de diciembre, difícilmente vayan a llegar en mayo, para siembra del año 2023».
Aseveró también, que las fuertes precipitaciones registradas en el país generaron pérdidas para los productores del sector primario.
«No habrá peligro de desabastecimiento pero sí traerá consigo pérdida para los productores, ya que para sacar alimentos como las hortalizas con quebradas crecidas, puentes rotos, tienes que desviarse 100 o 200 km para poder llegar a un lugar seguro, para luego hacer trasbordo. Presentándose así muchas dificultades», dijo Fantinel.
Asimismo, recalcó que en el eje andino desde hace 18 meses llueve por el fenómeno La niña, situación que afecta también a las zonas del Sur del Lago de Maracaibo, donde hay más de mil hectáreas inundadas.
En la entrevista dada para Unión Radio, agregó que la hortaliza sufre más este año, puesto que las lluvias generan enfermedades en el rubro, obligando así a tener mayor uso de herbicidas y fungicidas en la calidad del producto. Resaltó que en 17 estados del país tiene como principal ingreso los dividendos producidos por la actividad agrícola pecuaria.
El representante de los agropecuarios recordó que las ventas del sector responden a la capacidad de compra que puedan tener los venezolanos, por lo tanto, hasta que no haya medidas que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, no habrá una mejoría en la parte del agro. Sin embargo, destacó que para ser competitivos en el mercado internacional, necesitan 5 años para adecuar la capacidad de producción local.
Lea También: Agrónomos advierten que 20% de cultivos de maíz en Venezuela se perdió por lluvias