Agrónomos advierten que 20% de cultivos de maíz en Venezuela se perdió por lluvias

0
14
monitoreamos.com
monitoreamos.com

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) aseguró este martes 18 de octubre que el 20% de la producción de maíz se perdió debido a las intensas lluvias de los últimos meses, que también han causado desbordamientos de ríos, afectando poblados y hectáreas con cultivos agrícolas.

«Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80», afirmó el presidente de la Sviaa, Saúl López, en una conferencia de prensa.

Pese a esto, la producción de maíz registró un crecimiento del 9,8 % durante el período de invierno, que va de mayo a octubre, respecto al mismo lapso del año pasado, al subir de 810.000 toneladas a 890.000.

Por otra parte, López señaló que los desbordamientos de quebradas en sectores productivos del estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia, afectaron a más de 150 mil hectáreas con actividades ganaderas y agrícolas.

Asimismo, aseguró que ha habido “afectaciones pequeñas” en otras zonas del país, como en un sector del estado Aragua (centro), donde se han perdido unas 80 hectáreas, lo que afectó a 400 familias que dependen de la agricultura.

El gremio de ingenieros agrónomos pidió al gobierno de Nicolás Maduro crear una comisión nacional para la evaluación de cuencas hidrográficas a fin de prevenir desbordamientos que afecten a poblaciones y a la producción de alimentos, y que esté integrada por representantes de instituciones del Estado, la academia, el Colegio de Ingenieros y las universidades.

Con información de: Efecto Cocuyo

Lea También: «La Ley de la Actividad Aseguradora representará un reto para todos los actores que hacen vida en el sector asegurador»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí