34 empresas de la zona industrial de Tejerías se vieron afectadas por el deslave

Tras el deslave ocurrido el pasado 8 de octubre en Tejerías, estado Aragua, 34 empresas de la zona industrial se vieron afectadas.

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de industriales del Estado Aragua (CIEA) señalo que el pasado 17 de octubre se realizó la primera reunión para hacer una evaluación de los daños en las empresas. En esta reunión participaron al menos 50 empresarios junto con el ministro de industrias Hipólito Abreu, el diputado Gerson Hernández, como representación del Órgano Superior Industrial Regional (OSIR) y los representantes de los gremios: la Cámara de Industriales del estado Aragua y Asociación de Comerciantes e Industriales de Las Tejerías (ASOINCO).

Lujano menciono que de 75 empresas que se encuentran en la zona industrial,34 de ellas se encuentran afectadas, 23 tienen diferentes problemáticas y 11 están inactivas a la espera de un diagnóstico. Especificó que hay empresas que cuyas dificultades eran por la imposibilidad de acceso a las plantas por el lodo acumulado en sus entradas lo cual ya esta casi solucionado por completo, otras tienen barro y se encuentran en proceso de limpieza de la cual se necesitan maquinarias y otras están realizando inventario de la materia prima.

Cabe destacar que la zona industrial de Tejerías es un eje importante que surte de productos a todo el país. Allí trabajan sectores como alimentos, artes gráficas, ascensores, automotriz, cartón, papel, concreto, logística,etc. Lujano expresó que aún se esta levantando la cantidad de trabajadores afectados porque las empresas operan de manera diferente sin embargo pese a la situación continúan con el pago de nómina y tienen la disposición y el espíritu para salir adelante.

Finalmente, Lujano resalto que en la reunión el principal acuerdo fue trabajar en 3 líneas de acción, el primero es el acompañamiento social a los pobladores, la segunda línea tiene que ver con la reubicación de quienes perdieron su vivienda y el tercero que sigue pendiente es financiero en el cual se están realizando los diagnósticos para hacer un estimado del financiamiento que necesitan las empresas.

Lea también: CCM: Debilidad de la demanda y nivel actual de los impuestos impacta negativamente la actividad económica de la ciudad