CCM: Debilidad de la demanda y nivel actual de los impuestos impacta negativamente la actividad económica de la ciudad

0
8

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó este martes, el más reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística (UIE): “Encuesta de Coyuntura Económica”, correspondiente al tercer trimestre (julio – septiembre) de 2022.

El estudio indicó que un 38 % de las empresas no reportaron variación en sus ventas con respecto al trimestre anterior. Un 56 % de encuestados manifestó que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo periodo de estudio.

Así mismo, 76 % de las empresas en Maracaibo afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el estudio previo y 42 % de las empresas de la ciudad valoró la marcha de su empresa como “Desfavorable”.

Por otra parte, 38 % de las empresas expresó que su nivel de inversión aumentó con respecto al trimestre anterior, siendo los principales rubros de inversión: inventarios (49%) y capital humano (40 %) mientras que las principales fuentes de inversión fueron el flujo de caja en un 72 % seguido de las carteras de ahorros con un 20 % y aportes de capital extranjero con 14 %

En la sección de expectativas económicas para el tercer trimestre del 2022 los resultados muestran que:

  • 46 % opinó que la actividad económica se mantendrá.
  • 49 % tiene la expectativa de que su producción o ventas aumentará.
  • 52 % consideró que los precios de sus productos o servicios aumentarán para el próximo trimestre.
  • 77 % estima que el número de empleados de sus empresas se mantendrá igual en el futuro cercano.
  • 49 % de los entrevistados planea mantener su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre.
  • 45 % pronostica que la marcha de sus empresas será favorable para el próximo trimestre.

En cuanto a los principales retos que debe enfrentar el gobierno en la actualidad según la opinión del sector empresarial marabino; 46 % de los empresarios encuestados manifestaron que se debe buscar generar mayor crecimiento económico en la región, 22 % consideró que se debe flexibilizar el encaje legal y 15 % de los encuestados consideran que el ejecutivo nacional debe promover un mayor acercamiento con el sector privado de la economía.

El estudio revela que los principales obstáculos que podrían afectar la actividad económica de las empresas marabinas son: la debilidad de la demanda (66 %), el nivel actual de los impuestos (51 %) y las dificultades financieras (46 %).

Índice de Confianza Empresarial

Para el III Trimestre de 2022, el Índice de Confianza Empresarial de la CCM manifestó una caída de 9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, estableciéndose en -4 puntos. Primer resultado negativo de este indicador en lo que va del año 2022. Esto quiere decir que en la actualidad los empresarios manifiestan una visión desfavorable de la actividad económica en el municipio.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios, permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Nota de Prensa

Lea También: El avance de la relación entre Venezuela y Colombia se proyecta como una oportunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí