El avance de la relación entre Venezuela y Colombia se proyecta como una oportunidad

0
26
themoneypost.io
themoneypost.io

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, expuso que el avance de la relación entre Venezuela y Colombia es una oportunidad para: una nueva cultura de cooperación para los venezolanos, el desarrollo de normativas que promuevan la inversión desde Colombia y el ajuste del Acuerdo de Alcance Parcial número 28, para limar las asimetrías de las condiciones del acceso a los productos Venezuela-Colombia, respecto a los de Colombia-Venezuela.

«Hemos abogado porque se plantee un acuerdo de protección de inversiones recíprocas entre Venezuela y Colombia, para dar garantía a los colombianos que quieren invertir en Venezuela, y para afianzar la seguridad de los venezolanos que invierten en Colombia», dijo Russian

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 2021 cerró con un total de 400 millones de dólares por intercambio con Colombia; por su parte, el presidente de Cavecol dijo para Banca y Finanzas que proyectaba la duplicación de esa cifra para el cierre del 2022. Russio detalló que para agosto de 2022 ya habíamos superado las cifras del 2021, ya que se registraron 450 millones de dólares por el comercio entre las dos naciones, de los cuales un 88,89% ha sido por las exportaciones de Colombia, y un 11,11% corresponde a las importaciones que hace Venezuela.

«Siempre me preguntan que quién ganan y quién pierden, y la verdad es que en este momento nosotros nos vemos disminuidos en muchos elementos, pero es una enorme oportunidad de identificar las brechas y trabajar conjuntamente (…) Es importante estar en la ruta, vincularnos otra vez. Estuvimos mucho tiempo como de espalda a ellos. No tratando los temas no se solucionan. Hay que ver cuáles son las mejores medidas para poder superar las limitaciones» aseveró Russian en una entrevista para Éxitos.

Por ahora pareciera que el avance de estas relaciones solo beneficia al país vecino, sin embargo, existe interés por parte de gremios venezolanos porque se afiance esta relación entre Venezuela-Colombia, como el gremio agroindustrial, el farmacéutico y el turístico.

«De hecho Cavecol acaba de constituir un Comité de Turismo (…) Hemos identificado gran interés de todo el sector, de los operadores, de los hoteleros, de las líneas aéreas, de la gente vinculada a esto, tratando de captar otra vez el mercado colombiano», afirmó Russian

Existe un reto frente a la educación de la formalidad de las rutas de comercio; además es importante que se establezcan precios estables entre estas dos naciones, para disminuir la cantidad de negocios de compra en un país a bajo costo, para revenderlo en otro a precio superior. Así expuso Russian, y añadió que estos canales están disminuyendo.

«Hay empresarios en Colombia dicen que lo que vendían se ha reducido al 30% de lo que hacían antes, pero es porque ese canal informal ha caído. Pero el comercio formal no termina de crecer», aseguró Russian en entrevista para Unión Radio. 

Lea También: Teleférico de Mérida y reapertura de rutas aéreas proyectan beneficios al sector turismo de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí