A 452 años de fundada Caracas conserva su arraigo histórico

0
6

Para la directora de la Academia Nacional de Historia, Inés Quintero, el cambio de símbolos estadales promovido por miembros del gobierno de Nicolás Maduro, no constituye una modificación de la historia sino del “uso que se hace de ella”.

En entrevista exclusiva para Fedecámaras Radio y a propósito del 452 aniversario de la ciudad capital, Quintero destacó que los caraqueños siguen teniendo como principal referencia simbólica de la ciudad al León establecido por Diego de Losada el 25 de julio de 1567.

“El hecho que una señora que no fue elegida sino designada haya hecho ese cambio no modifica la historia, modifica el uso que se hace de ella con fines políticos” expresó. “No hay manera que una decisión administrativa, arbitraria y sin fundamento pueda borrarla del disco duro de las personas, sentenció.

Así mismo, la historiadora destacó la responsabilidad de todos los ciudadanos en la preservación del patrimonio cultural propio de la capital “La responsabilidad del ciudadano es estar pendiente de su memoria acervo sus tradiciones de sus conocimientos y precedentes para que no se lo puedan alterar manipular ni modificar” dijo.

Respecto a cuáles rasgos específicos componen las maneras del caraqueño, Inés Quintero detalló que la capital de Venezuela es un crisol donde convergen oriundos de todas las regiones del país en mayor proporción que los nacidos al sur del cerro El Ávila. “No hay una cultura de los caraqueños” comentó. “Caracas es la ciudad donde lo que menos viven son caraqueños, pero, No podemos desprendernos del proceso histórico para calibrar la importancia de la ciudad”, puntualizó.

Puede escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí