AVEX: En 2022 las condiciones en los mercados internacionales están dadas para crecer en las exportaciones

0
39

El presidente de la La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, explicó que este año 2022 hay espacio para crecer en las exportaciones y las condiciones en los mercados internacionales están dadas.

Incluso reorientando las exportaciones a mercados como el de América Latina con países como Colombia, Chile, Perú, México o Brasil. Venezuela tiene una gran posibilidad de incrementar las exportaciones pero se necesita de mejores políticas públicas que ayuden a producir más, recalcó Goyo.

“El hecho de que en el sector interno tengamos una capacidad instalada eso significa que podemos incrementar las exportaciones con productos con valor agregado, con mayor conocimiento que implica mejores precios en los mercados internacionales”

E-AVEX

Goyo precisó que en estos momentos se encuentra desarrollando una plataforma comercial llamada E-AVEX, la cual va a permitir a las empresas exportadoras colocar sus productos internos en un tiempo rápido.

El objetivo de la plataforma es facilitar las exportaciones únicas de comercio exterior. AVEX reitera que es necesario incorporar a todos los organismos vinculados con el comercio para que el proceso de exportación se realice vía digital para que se evite la duplicidad de documentos, además reduce la discrecionalidad de los funcionarios, el tiempo en que se realizan las exportaciones y reduce los costos del proceso.

Esto será como un “centro comercial virtual” donde cada empresa tendrá su propia tienda con página web y un catálogo del producto.

La máxima autoridad de AVEX puntualizó que tuvieron reuniones con las autoridades competentes donde tuvieron la oportunidad de plantear los problemas y dificultades del sector para exportar y sus principales operarios que son los exportadores.

El sector confía en la posibilidad de cambiar algunas políticas que favorezcan al sector. Esperan un desarrollo durante este nuevo año.

Cierre del 2021

El gremialista indicó que se está viviendo una coyuntura internacional interesante en los países en desarrollo, caso de Venezuela. Asimismo ha habido un rebote muy grande en todo los países del mundo gracias a las política de espacios fiscales y monetarios que estimularon el consumo interno y del comercio mundial trayendo así un aumento.

“Ha habido un crecimiento del comercio mundial sumamente grande”

El año pasado, las estimaciones del crecimiento del comercio mundial fue del 10% e hizo posible que el producto interno bruto mundial (PIB) creciera un 5%

Con respecto a América Latina ha habido un crecimiento muy fuerte de las exportaciones y de alguna forma ha logrado impulsar las economías de los distintos países.

La relación de precio por unidad exportada ha logrado superar al precio de los productos que está comprando América Latina por lo que ha mejorado los términos de intercambio local, lo cual es bastante favorable.

Situación en Venezuela

Venezuela con la pandemia ha generado una disrupción de las cadenas de valor internacionales trayendo las siguientes consecuencias:

  • Por seguridad en los suministros de los mercados internacionales hay una tendencia a localizar la producción.
  • Un incremento interno en las regiones de comercio. En América latina hay un incremento interregional del comercio y estás variables pueden ser favorables en Venezuela si se sabe usar de manera correcta.

Goyo señaló que Venezuela tiene una capacidad instalada de la industria y la agricultura bastante grande con un aproximado de un 23% de la industria y es bastante similar en la agricultura según los reportes de Fedeagro y Conindustria, los cuales están sin uso.

De igual manera, el país tiene un mercado interno que no crece aunque la economía está dando tendencia de salir de su caída económica con un crecimiento del 5% en el cierre del 2021.

“En esta instancia, ese incremento es positivo pero tiene poco efecto en el consumo por lo cual la alternativas que le queda a las empresas es exportar para incrementar la producción y la capacidad instalada”

Estimaron el año pasado que las exportaciones no petroleras y no auríferas crecieron un 30%.

“Eso significa que las exportaciones están rondando un 1.800millones de dólares contra un 1.450 millones de dólares que fue en pandemia”

Los niveles de las exportaciones durante la pandemia se ubicaron de manera similar al año antes de la pandemia es por esto que los niveles de exportaciones que se tienen en estos momentos logran superar el año antes de la pandemia, lo cual es bastante positivo.

En esto juega un rol muy importante el sector privado pero también el sector público ya que han logrado exportar y recuperar algunos productos.

“Se ha notado la recuperación de la producción de aluminio, en poca cantidad como en un 10% de la capacidad únicamente, por lo que se está en una situación bastante favorable”

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Ramón Goyo reiteró que la situación actual es ideal para incrementar las exportaciones pero se debe aplicar una política agresiva.
Esto va a depender de las políticas públicas internas que el Ejecutivo Nacional aplique para favorecer el incremento de la producción nacional.

“Si las políticas públicas nos favorecen, se pueden incrementar las exportaciones”

Programa académicos

El 9 de febrero comenzará el diplomado de Comercio Exterior en el campus de la Universidad Metropolitana. La información se puede obtener a través de la página web de AVEX (Avex.com.ve) y en las redes sociales.

Y para finales de febrero se comenzarán los conversatorios donde se van a tocar diferentes tópicos del comercio internacional en Venezuela.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí