Academia de Moda UCAB: Una apuesta universitaria por el diseño

0
13

Detrás de cada puntada existe un complejo proceso creativo. también hay ideas, planteamientos estéticos, un boceto, patrones y mucha personalidad. Luego, en la ejecución, se requiere agilidad y técnica. Pero para confeccionar un traje o crear un accesorio, lo más importante es la preparación.

Precisamente a eso apunta la Academia de Moda UCAB (ADM), unidad de extensión académica que la Universidad Católica Andrés Bello inauguró oficialmente este martes 24 de mayo, y a través de la cual se busca formar y profesionalizar, desde lo teórico y lo práctico, a quienes tengan interés en desarrollarse en el diseño de indumentaria y accesorios, así como en los oficios y procesos creativos y de mercadeo relacionados con la industria de la moda.

Nacida como parte de la diversificación contemplada en el  Plan Estratégico UCAB 20-23, la academia comenzó a gestarse en 2021, pero su materialización arrancó en febrero de este año. Su concepción pretende responder a las necesidades del contexto actual, en el cual el emprendimiento y la creatividad pueden convertirse en herramientas de desarrollo personal y colectivo y, cada vez más, se abren paso propuestas académicas de corta y mediana duración, pensadas para un público que requiere incorporarse rápidamente al mercado de trabajo y prepararse con opciones distintas a las carreras tradicionales de cuatro o cinco años.

La dirección de la Academia de Moda UCAB está a cargo de Vanessa Farina, joven venezolana con alto perfil profesional en el área. Licenciada en Ciencias Administrativas (mención Banca y Finanzas), egresó como diseñadora de modas del Instituto Brivil de Caracas y obtuvo un máster en Diseño de Modas por la Escuela de Diseño y Artes Visuales (LCI) de Barcelona, en España. En los últimos 13 años, ha desarrollado carrera en firmas locales del mundo de la confección y hace poco más de un lustro puso en marcha una marca de moda con su nombre.

Lugo subrayó que la integración de profesionales de distintas áreas es uno de los elementos distintivos de la academia. También resaltó su valoración del impacto de la moda sobre el planeta, por lo que la visión de trabajo toma en cuenta el desarrollo sostenible. De hecho, parte de la oferta formativa incluye este tema como una de sus aristas. «Queremos formar personas con una visión más crítica, auténtica, investigativa y conceptual para ser líderes en cuanto a innovación, moda y estrategia social», precisó.

La directora de la Academia de Moda UCAB finalizó señalando que quien termine algún programa formativo en este centro podrá trabajar en la moda desde la óptica del negocio, el diseño, la creatividad y la ejecución, con una visión holística.

En los próximos meses, la oferta se irá ampliando con opciones de variado alcance para diferente público, entre las cuales se cuentan cursos de patrones básicos y fabricación de trajes de baño, diplomados en artes aplicadas a la moda, periodismo de moda, marketing, fashion law o visual merchandising.

Nota de Prensa 

Lea También: CIE UCAB continúa con sus foros de la cátedra Innovación y Emprendimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí