Natasha Saturno, Abogada y coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de DDHH de Acción Solidaria, indicó que las acciones ocurridas la semana pasada por el gobernador del estado Sucre, más allá de un tema de irrespetar la privacidad de los ciudadanos es un tema de discriminación.
Destacó que las personas tienden a discriminar a otros y se ha asociado al tema de la pandemia; agregó que a raíz del COVID-19 hay casos en los que las personas discriminan a otros con el argumento de que estos son culpables de haberse contagiado el virus.
‘’Siempre es más fácil poner la etiqueta, esto es culpa de tales personas, esto es culpa de esta población, esto es culpa de las personas que tienen este tipo de actitudes irresponsables.’’
Señaló que cuando se hace este tipo de acciones se generan peores consecuencias para afrontar y atender la misma pandemia.
Mencionó que la autoridades del Estado podrían tomar acciones para mejorar y proporcionar el servicio de la salud pública a los ciudadanos y que en este sentido sería visto como algo justificado para que la persona reciba oportunamente atención médica.
‘’Este tipo de leyes punitivas o de acciones que son como imposición, lo que hacen es empeorar el problema.’’
Acotó que el organismo por excelencia que debería de fungir para hacer este tipo de denuncias referentes a discriminación hacia la ciudadanía debería ser la Defensoría del Pueblo, sin embargo, la Defensoría tiene muchos años que no se circunscribe a su objetivo de atender al ciudadano de a pie.
Saturno mencionó que las personas pueden realizar denuncias de este tipo también por medio de las Sociedades Civil Organizadas, las cuales están trabajando para darle una voz a este tipo de casos que no se documentan regularmente.
Para finalizar la entrevista en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas invitó a que acudan a la Organización Acción Solidaria para asesoramientos, pueden contactarlos por medio de su correo electrónico: [email protected] o  seguirlos por redes sociales @AcciónSolidaria

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

  • Borja: “Lasso podría ser una nueva oportunidad para Ecuador”