Actividad agropecuaria en Zulia paralizada en más de un 40%

0
25

Fedecámaras Zulia denuncia que la actividad agropecuaria está paralizada en más de un 40% debido a la imposibilidad para trasladar los insumos necesarios para la producción y posterior acopio de sus productos en los mercados locales por falta de combustible

Tras cumplirse 30 días desde que se decretó la cuarentena en el estado Zulia, Fedecámaras Zulia señala que el nuevo componente pandémico solo profundizará más las dificultades, como las del sector alimentos y el sector distribuidor y comercializador.

En el comunicado indican que los únicos sectores activos son alimentos, medicinas y servicios médicos que representan aproximadamente un 28% de la economía regional, es decir, más del 70% del aparato productivo espera el inicio de actividades y así poder mantener sus empresas operativas.

En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades competentes a revisar en los próximos días algunas opciones, para comenzar de manera paulatina la activación de algunas empresas o también ciudades donde la posibilidad de contagio del virus sea mínima, bajo las más estrictas normas sanitarias, esta reactivación escalonada evitará el colapso de muchas empresas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Denunciaron que algunos alcaldes aún no han tomado ninguna medida concerniente a la suspensión de pago de impuestos o servicios públicos, destacaron la necesidad de esas medidas ya adoptadas por los municipios Maracaibo, Cabimas y Lagunillas.

¿Qué espera el resto de las Alcaldías? ¿Extinguir la iniciativa privada? ¿Acaso la viabilidad económica de sus cabildos no depende exclusivamente de la empresa privada?

Variación de precios

Fedecámaras Zulia ha monitoreado los precios de los alimentos e insumos básicos, el aumento de la liquidez monetaria es de 75,2%, sumado a las dificultades de las empresas para operar, que incrementaron sus costos de producción y provocó un aumento promedio del 47% en los precios de los productos del sector alimentos e insumos personales.

Reiteraron la necesidad de aumentar la producción nacional, solicitan acceso al crédito bancario y que con un responsable manejo fiscal podrá frenar el colapso del Bolívar, evitando así la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Servicios Públicos en Zulia

En cuanto al servicio eléctrico, Fedecámaras Zulia indica que ha empeorado, regresaron los cortes y fluctuaciones, confirman racionamientos de 3 a 6 horas diarias, lo que ocasiona fallas técnicas en las estaciones de distribución.

Por su parte, el servicio de agua potable ha experimentado cortes prolongados en sectores donde antes había flujo continuo y se mantiene la restricción en muchas poblaciones donde hace meses no llega ni una gota de agua, por esa razón, solicitan a las autoridades soluciones rápidas y efectivas para atender la situación.

Lea el comunicado aquí: EL ZULIA EN CUARENTENA II…

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí