Activistas promueven la despenalización de cinco causales para la interrupción del embarazo

0
32
Fuente: semana.com

Daniella Inojosa, fundadora de la ONG Tinta Violeta, antropóloga, activista y feminista, aseveró que actualmente Venezuela podría avanzar en la depenalización de causales relacionadas a la interrupción del embarazo, apuntó que proponen cinco causales para la legalización.

«Yo creo que no estamos tan lejos, nosotras hemos hablado y estamos participando en mesas con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y hay una conciencia sobre el asunto, y sobre todo en el tema de las causales»

Inojosa expuso que la primera causal que proponen para la legalización de la interrupción de un embarazo no deseado, a su juicio, es clásica, cuando la mujer tienen peligros de salud; seguida por la razón de inviabilidad fetal, en la que el embarazo se implanta en un sitio fuera del útero; en casos de violación o incesto; al igual que en el caso de niñas y adolescentes; y por último, la causal de pobreza.

«Pobreza es una causal porque en nuestra observación del fenómeno del aborto en Venezuela la mayor causa por la que una mujer aborta es porque ya tiene hijos e hijas y es muy pobre para poder seguir manteniendo más hijos»

Asimismo Inojosa puntualizó que en Venezuela actualmente es ilegal interrumpir el embarazo en el caso de concepción como consecuencia de una agresión sexual, «lo cual viola todos los Derechos Humanos garantizados por todas las convenciones de Derechos Humanos», al mismo tiempo, expresó, en relación a la edad de las gestantes, que «las niñas y las adolescentes truncan completamente su vida cuando quedan embarazadas».

Estados Unidos

La semana pasada, se dio a conocer que por decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos se revocó el derecho constitucional al aborto en dicho país, conocido como Roe vs. Wade, revirtiendo así un precedente legal de 50 años en ese país. Al respecto, Inojosa destacó que «esto se trata de un retroceso en los derechos de las mujeres a nivel mundial, siendo que Estados Unidos fue uno de los países que en los años sesenta, setenta, tomó la decisión de garantizar el derecho al aborto».

«El derecho al aborto es un derecho que está muy vinculado al derecho a la vida de las mujeres, porque las mujeres históricamente siempre han abortado, y ponen en peligro su vida cuando este es ilegal, eso está suficientemente documentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que justamente ha sacado algunos números, algunas cifras de como las mujeres mueren por abortos inseguros en los países donde este es ilegal»

La activista de igual manera expresó que «ser ciudadanas plenas de derecho significa también poder tomar decisión sobre nuestros cuerpos».

«Nosotras las mujeres no somos incubadoras, ni somos vientres que andamos caminando. Las mujeres somos personas que tenemos derecho a tomar decisiones, y entre esas decisiones está si ser madre o no ser madre. Además sabemos que al final la responsabilidad de un hijo o una hija  recae sobre todo sobre los hombros de las mujeres»

Por otra parte la antropóloga destacó que en nuestro país la irresponsabilidad por parte de los hombres que fecundan, según la última la encuesta de Encovi 2021, abarca casi el 70 %, «al final somos nosotras las que cargamos sobre nuestros hombros con la responsabilidad de los hijos y las hijas con la responsabilidad del hogar» indicó Inojosa.


Escuche más de esta entrevista en:


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí