En el marco de la realización del evento “Acuerdo de la Frontera” entre empresarios venezolanos y colombianos, se llevó a cabo el conversatorio con el panel económico: comercio, inversión, servicios y transporte, moderado por Estefanía Colmenares del Diario la Opinión de Cúcuta y con la participación de José Fernando Bautista abogado, quien habló de distintas acciones a realizar para la integración comercial y política entre Colombia y Venezuela.
“Hoy en día las economías de Venezuela y Colombia son absolutamente complementarias, dentro de unos años seguro tendremos que ajustar, pero hoy somos complementarios como nunca y hay que hacer esa lista de productos que no van a tener aranceles, no tiene sentido que un exportador tenga que esperar licencia y permisos de la burocracia colombiana o viceversa”, indicó.
En su participación, señaló que hay 3 elementos importantes para las relaciones entre los dos países, primero la relación con los embajadores, luego abrir los consulados en las ciudades más importantes de los países y cercanos a la frontera, por último la participación del sector privado de los dos países para el seguimiento y cumplimiento de las acciones en pro de la integración comercial.
“El corazón del acuerdo tiene que salir del sector privado, me gustaría que las Cámara Colombo Venezolana y Venezolana Colombiana de comercio, con el apoyo de las cámaras de comercios de todo el país y los demás gremios tan importantes como Fedecámaras y la ANDI, le presente un proyecto rápidamente al gobierno que debería ser el acuerdo que reemplace lo que hoy se llama el acuerdo de compensación 28”, apuntó.
Acuerdo Legal
El conversatorio también contó con la participación de Hirwin Lobo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, quién destacó que todos los empleos y empresas asociadas al comercio binacional están en expectativas del acuerdo de integración de los dos países vecinos, luego de 7 años de paralización.
“El restablecimiento del marco legal es un punto fundamental, en el cual vamos a definir las reglas del juego para esta nueva etapa, este relanzamiento de la integración del comercio binacional y bueno parte es que el acuerdo 28 que ya tenemos es el marco de partida”, puntualizó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira detalló que hay que actualizar el acuerdo 28 establecido por los dos países, debido a que la realidad económica actualmente, las condiciones del mercado, las capacidades y potencialidades de las empresas actualmente son diferentes.
“Es necesario adecuarnos a esa nueva realidad, pero partiendo de que accionemos y tomemos la bases del marco legal básico que tenemos ahora, demos los primeros pasos y en paralelo podemos construir un nuevo marco y escenario”, remarcó.
Escucha el conversatorio completo aquí:
Lea también: