El nuevo relacionamiento entre Venezuela y Colombia debería estar soportado sobre el desarrollo fronterizo

0
28
Rueda de Prensa - Acuerdo de la Frontera
Rueda de Prensa - Acuerdo de la Frontera

A propósito del objetivo de reapertura de la frontera colombo-venezolana y de las relaciones comerciales entre ambos países, el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, ratificó el planteamiento de que el nuevo relacionamiento debería estar soportado sobre el desarrollo fronterizo, un desarrollo que no pasa solo por lo económico y comercial, sino por lo social y cultural.

“Nosotros tenemos esperanza, tenemos un gran anhelo de que ese día pronto llegará y los pasos que estamos dando son pasos seguros, y que nos van a conducir al día en el que todos icemos las dos banderas y entonemos los dos himnos como lo hemos hecho históricamente”

Precisó que esta situación de cierre de frontera, es una enorme oportunidad que hoy tienen ambos países para rehacer las relaciones con un gobierno y un país y para poder fortalecer esa relación comercial que existe entre los dos países.

Mientras tanto, Guillermo Reyes, Ministro de Transporte de Colombia, cataloga de fundamental la movilidad para restablecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

“En el momento que se haga la apertura pueda haber movilidad sin ningún inconveniente. He entrado en contacto con el Ministro de Transporte de Venezuela para establecer varias cosas de interés para los municipios fronterizos, y es ¿Cómo va a ser la movilidad?, ¿Qué horarios?, ¿Cómo están los vehículos de un lado y de otro en materia técnica?”

“Los puentes están en condiciones estructurales adecuadas para ese flujo de connacionales. Tenemos además los presupuestos en mano para hacer repotencialización de los puentes, así como las intervenciones necesarias”, precisó en rueda de prensa.

Por su parte, Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, precisó que el encuentro sobre el “Acuerdo de la Frontera” es un viejo anhelo no solo del sector empresarial venezolano sino de toda la sociedad.

“Esto para nosotros es solamente el punto de partida, esperamos salir de aquí con algunas instancias al menos con el sector privado, que nos permitan ir buscando soluciones a tantos temas comerciales que hoy en día le ponen trabas o dificultan esa profundización que tanto buscamos”

Fernández puntualizó que desean de alguna manera administrar la expectativa, a su juicio, lo esencial es llegar lejos y no llegar rápido.

“Lo importante es ir construyendo esa institucionalidad, esos mecanismos de consulta y soporte para que cada paso que demos siempre sea adelante y no tener los retrocesos que muchas veces terminan complicando y deteniendo el avance que se necesita”

En este sentido, Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, planteó empezar de cero. Para la gremialista hay que comenzar a hacer cosas que habíamos dejado de hacer.

“Cuando se abandona un mercado durante 7 años es muy complejo retomarlo, pero obviamente esas relaciones tienen que comenzar por la gente y la gente es respeto y derechos, y hay que insistir en la importancia de que asumamos como prioridad el restablecimiento de las relaciones consulares”

Asimismo, destacó la necesidad de igualdad de condiciones para que ambos países se beneficien y realmente puedan establecer una relación basada en las ventajas competitivas.

Por último, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, hizo énfasis en que hay que buscar lo mejor de los dos mundos, “entendiendo que debe ser una frontera organizada y regulada. No vamos a lograr la legalidad ni el beneficio para sus habitantes si no avanzamos rápidamente en recuperar la tradición histórica de ese intercambio”

“Mientras la gente no pueda llegar en vehículo como lo ha hecho en los últimos 50 años van a seguir fluyendo por la trocha mercancía de contrabando (…) El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Maduro, es un mensaje muy importante y nos genera todos estos espacios de optimismo, expectativa y de posibilidades de reactivar la economía que genera el empleo que necesitamos”

Vea la rueda de prensa aquí

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí