Acuerdo político renovaría CNE en menos de dos meses

0
4

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, destacó que, “de existir voluntad política entre las principales fuerzas dentro del parlamento venezolano, en menos de dos meses (unos cincuenta días) podrían renovarse completamente las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

En entrevista durante la trasmisión del programa Análisis de Entorno, Lander enfatizó la necesidad de alcanzar “cierto acuerdo político” entre las bancadas de la Unidad Democrática y el Gran Polo Patriótico, al tiempo que aseguró que, de no nombrarse un CNE por medio de las formas establecidas en la Constitución, “seguiremos teniendo un árbitro que no goza del respaldo y confianza de la población”.

Si se logra efectivamente que las principales fuerzas políticas del país se pongan de acuerdo en avanzar en el nombramiento de un CNE, alrededor de dos meses tendríamos una nueva directiva”, expresó.

Respecto a la propuesta oficialista de realizar cambios en la representación de las minorías para los próximos comicios parlamentarios, Lander se manifestó a favor de restablecer una representación proporcional.

“Por intereses de cada bloque se escoge el sistema para votar por los representantes”, afirmó. “La representación proporcional, es buena, hay que apoyarla. En ese sistema, en un país como en el que estamos viviendo, terminan siendo más incluyente y plural, ya que no solo habría dos bloques inamovibles dentro de la Asamblea”.

“Los sistemas mayoritarios suelen sobrerrepresentar a la mayoría. Tanto en la elección del 2010 como en el 2015 el que ganó tenía sobrerrepresentación”, aseveró.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí