Adán Celis: Quisiéramos tener mayor participación en la toma de decisiones de las ZEE

0
4

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, manifestó la necesidad de que en Venezuela se dé un cambio del modelo económico, mismo que debe estar centrado en la modernidad que se evidencia en estructuras financieras de países de la región o fuera del continente.

“Podemos buscar modelos de encuentros en el cual, de una forma u otra, el sector privado tenga su retorno”, agregó, a la vez que puso de ejemplo al llamado «modelo Chevron».

El representante empresarial destacó que durante los encuentros sostenidos – hasta la fecha – con los agremiados regionales, ha podido reconfirmar la intención de ellos, quienes a diario “siguen abriendo sus negocios, atendiendo el rebaño, produciendo en sus industrias… teniendo sentido de responsabilidad hacia sus colaboradores”. 

En entrevista para el programa Rompecabezas, transmitido por Fedecámaras Radio, Celis Michelena, también comentó sobre las reuniones sostenidas con representantes de los gremios del sector privado de Colombia, Panamá y Guatemala; haciendo mayor énfasis en los puntos abordados con la directiva de la Cámara Binacional Colombo-Venezolano.

“Hablamos de la necesidad del intercambio binacional, de la revisión del Acuerdo Parcial de Naturaleza Comercial, que los productos compitan de igual a igual. Tenemos que pensar en la defensa de nuestros productos. No estamos pidiendo subsidios», recalcó.

Para el presidente de la institución resulta imprescindible promover una «competencia equilibrada», a fin de beneficiar al consumidor.

Recordó que su gestión estará centrada en la búsqueda de “una vocación para Venezuela”, sobre todo, cuando “queremos influir y tratar de conversar con todos los sectores del país e ir desmitizando el tema de las reuniones entre el sector privado y el Gobierno”.

En tal sentido, Celis Michelena aseveró que «mientras exista el reconocimiento y respeto por parte del Ejecutivo Nacional, seguirán acudiendo a las reuniones».

También, manifestó su desacuerdo en cuanto a la poca participación del sector privado en las decisiones que se puedan tomar desde los equipos de trabajo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Abogó por la implementación de leyes expansionistas, que permitan contrarrestar aquellas disposiciones restrictivas, y en las cuales se fortalezca el respeto hacia la propiedad privada.

En su rol de presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, solicitó a las autoridades gubernamentales brindar la oportunidad a los pequeños y medianos empresarios de favorecer su integración e incorporación al mercado de manera formal.

“Es importante que el Estado legisle a favor de los comerciantes, de la formalización de las empresas, de dar paso a que esas 800 empresas que están en manos del sector público se puedan pasar de forma masiva a sus legítimos dueños”, detalló.

En cuanto al tema de las limitaciones comerciales producto de las sanciones contra Venezuela, sostuvo que no se puede atribuir toda la responsabilidad de la situación económica del país a estas penalidades, esto tras asegurar que “debido a esto el país pasó de tener 12 mil industrias a dos mil”.

Para Celis Michelena, todos los involucrados en el sector comercial, empresarial e industrial de Venezuela se mantienen expectantes ante la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos puedan ir “abriendo de cierta forma la flexibilización de las sanciones”.

“Hay un país que está pidiendo eso, aquellos que estamos produciendo, que estamos trabajando, también nuestros compatriotas que sienten las ganas de regresar al país”; concluyó.

Escuche la entrevista completa aquí: