#DeInterés | «ADN triple» podría reducir probabilidades de enfermedades mitocondriales

0
2

En Reino Unido, nació el primer bebé con ADN de tres personas diferentes,  un hecho que ha sido posible debido a la implementación de una técnica pionera de fecundación “in vitro” orientada a “evitar el nacimiento de niños con enfermedades mitocondriales devastadoras”.

El procedimiento que es conocido como: Tratamiento de Donación Mitocondrial (MDT), utiliza tejido de óvulos de donantes sanas para crear embriones de fecundación “in vitro” – libre de mutaciones nocivas – que las madres pueden transmitir a sus hijos.

Como los embriones combinan espermatozoides y óvulos de los padres biológicos con unas diminutas estructuras en forma de pila llamadas mitocondrias procedentes del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, junto con una pequeña cantidad de material genético, alrededor de 37 genes, de la donante.

Según confirmó el organismo regulador de la fertilidad británico, la mayor parte de su ADN procede de sus dos progenitores y solo un 0,1%, de una tercera mujer donante.

El MTD podría ser la única solución para que algunas familias tengan un hijo sano, ya que las enfermedades mitocondriales son incurables; en muchos casos, resultan mortales, luego de horas o días de nacido el bebé.