Agresión ambiental ocasiona graves consecuencias

0
19
C Morrison en Pixabay
C Morrison Pixabay

La agresión ambiental en diferentes zonas del planeta parten de diversos elementos contaminantes que están ocasionando graves consecuencias en ríos, mares, lagos, archipiélagos, parques y ciudades.

En Venezuela esta situación debería preocupar a las autoridades nacionales pero la ignoran en su totalidad.

El pasado 2 de agosto en el Golfo Triste del estado Falcón, 4km de mar se vieron afectados por derrame de petróleo según lo reportó Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar a través de su cuenta en la red social Twitter.

Se presume que la causa fue la partida de un Buque de carga desde el puerto de La Guaira que no especificó su destino rumbo al norte, ocasionando derrame de gasolina que dejó daños en playas de Tucacas, Boca de Aroa y Morrocoy.

“Según los datos que hemos revisado junto con una reproducción AIS, tenemos buenas razones para creer que un buque de carga que parte de La Guaira, Venezuela, ha derramado su combustible después de una posible falla.»

El Arco Minero del Orinoco

El Arco Minero del Orinoco se ha convertido en zona de explotación laboral según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que reveló un aumento de amenazas para las poblaciones indígenas.

Por otra parte la población de Cabimas, en la Costa Oriental de Lago de Maracaibo corre gran peligro ante acciones que no solucionan la situación del crudo en las calles y que al contrario lo empeoran según el diputado a la Asamblea Nacional, Héctor Vargas.

Insólito! El petróleo corre como agua en las calles de esta comunidad

En esta región han sido cubiertas las calles con arena por parte de Pdvsa y la alcaldía de esta localidad, para ocultar el derrame de crudo que quedó en evidencia con las precipitaciones que se registraron en los últimos días.

Diario La Verdad - Cubren calles de Cabimas con arena para ocultar ...

También Eudo Troconis, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados del Estado Zulia, señaló que la situación en Maracaibo es alarmante debido a que varias viviendas se vieron afectadas por este derrame petrolero que inundó las calles.

“A consecuencia de esto, hay casas totalmente anegadas y esto afecta la salud de niños, adolescentes y adultos de la tercera edad; son fuertes olores que afectan las vías respiratorios de cualquier ser humano”.

Mientras, un derrame petrolero en la Refinería El Palito, es evaluado por la Sociedad venezolana de Ecología, la cual estimó que equivale a unos 20.000 barriles de crudo.

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad, Vilisa Morón, urge que Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) dé información precisa sobre el volumen de este derrame y realice evaluaciones pertinentes para resarcir el daño.

Informó que esta semana la Sociedad Venezolana de Ecología se reunirá con Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo con la intención de que se le permita a la academia y organizaciones de la sociedad civil tomar muestras del hidrocarburo derramado.

Tras analizar la problemática y definir estrategias de saneamiento, llegar a un acuerdo de soluciones.

“La remoción dependerá de cómo cada ecosistema responda a esa sustancia. Este derrame coincidió con la época reproductiva de las especies que hacen vida en los arrecifes de coral”.

De igual manera la especialista advirtió que la limpieza de las playas no significa que estén aptas para su uso.

Señaló que debe ser evaluado el grado de contaminación, porque de acuerdo al tipo de hidrocarburo se puede ver afectada la ingesta de peces o se requeriría que los pescadores realicen su faena más lejos para evitar una intoxicación.

Efecto del Cambio climático , peor que la pandemia

Bill Gates, fundador de Microsoft, advirtió que las agresiones climáticas podrían ser peor que la pandemia de la Covid-19.

En su blog manifestó que el cambio climático “será desastroso” y alertó a las autoridades y a la población a informarse correctamente para estar “más preparados” y “evitar el peor resultado posible”.

Argumentó que la ciencia y la innovación deberían ser los elementos que lideren este camino con el fin de dar soluciones que funcionen para los países pobres y que se empiecen a trabajar desde ya.

Por otra parte, la Covid-19 ha agravado todos los males que afectan a la Amazonía, causando estragos entre sus principales defensores, los indígenas.

El pulmón de latinoamérica en depredación

Espacio crucial para la salud del planeta, la cuenca del Amazonas, que alberga la mayor selva tropical del mundo, se extiende por 7,4 millones de kilómetros cuadrados y ocupa casi el 40% de la superficie de América del Sur, en el territorio de nueve países:

  • Brasil
  • Bolivia
  • Perú
  • Ecuador
  • Colombia
  • Venezuela
  • Guyana
  • Surinam
  • Guayana francesa.

Derivados incendios, agricultura intensiva, extracción minera y petrolera, como ya se ha mencionado antes, son parte de las consecuencias que el clima está sufriendo.

De acuerdo con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), casi tres millones de indígenas se reparten en ella en unas 400 comunidades y unas 60 de ellas viven en total aislamiento.

Lea más sobre esto haciendo clic aquí:
https://www.bancaynegocios.com/el-covid19-ha-agravado-todos-los-males-que-afectan-a-la-amazonia/

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se trata de una sentencia histórica que protege a una enorme comunidad indígena argentina, que lleva décadas en la lucha por tener los títulos de sus tierras.

La Corte ordenó proteger la comunidad indígena de argentina que ordenó protegerla, podrían causar una transformación radical en la lucha contra el cambio climático.

Además, diversos abogados del mundo empiezan a reconocer que la batalla jurídica de una comunidad ancestral en la región de Salta, por conseguir los títulos de más de 400 mil hectáreas de tierra.

Esto da lugar a una de las victorias más importantes en temas medioambientales de los últimos tiempos. No solo se califica como un fallo histórico, sino que será base para el futuro inmediato de los litigios en esta misma materia.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí