Agricultores venezolanos anuncian quiebra por falta de combustible

0
25

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, denunció la situación actual de los productores y aseguró que están en quiebra pequeños agricultores.

En la orilla de una carretera, en el Páramo Venezolano, pequeños productores perdieron los alimentos por falta de combustible para transportarlos a otras entidades de Venezuela, la información la dio a conocer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

De igual forma, anunció que ganaderos en el estado Mérida trasladan alimento concentrado para sus vacas en caballos de carga o burros por fallas de combustible.

Albornoz informó que el arrime de la matanza de bovinos a los centros de beneficio (mataderos) está dentro de los rangos promedio. Señaló que todo indica que en la próxima semana esto no debe preocupar.

Los productores agropecuarios se han pronunciado en Twitter donde expresan su inconformidad por la situación actual, el presidente de Tecno Consultores Agropecuarios Venezuela, Werner Gutierrez, indicó que se le perdieron 39 hectáreas de ajonjolí por falta de gasoil para el tractor, no ha podido dirigirse a la finca por falta de gasolina.

Por su parte, Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, posteó un video donde se puede observar la realidad del sector agropecuario, donde un tractor con 15 años de uso arrastra un camión con 40 años de uso porque no tiene gasolina reitera “obsolescencia y rezago tecnológico”.

Gustavo Nouel, señaló que mover de 45 a 50 toros en una gandola necesita 400 litros de gasoil. Mover 22.500 a 25.000 litros de leche diario de 50 productores serían mínimo 2.000 litros de gasolina y que los más perjudicados serán los pequeños y medianos productores.

Agregó que importar maíz blanco, arroz y frijoles necesarios en Venezuela se debe invertir 1.024 millones de dólares, mientras que para insumos y combustible para producir en Venezuela son 629 millones de dólares y se generarían empleos.

Por último, el director de caña de azúcar de Fedeagro, José Alvarez, indicó que vendrán tiempos de recuperación, al recordar cómo estaba su finca hace 5 años.

Recordemos que el representante de la FAO en Venezuela, Rolf Hackbart expresó que el ejecutivo nacional debe asegurar insumos agrícolas para evitar la caída en la producción «la producción nacional es de vital importancia para mitigar los riesgos de posibles interrupciones en las cadenas de suministro”.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí