Agudo: 55% de las reses que se sacrifican en Venezuela es a través de mataderos informales

0
5

Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), informó que el 55% del procesamiento de la carne se realizan a través de mataderos informales

El experto agroalimentario señaló que la regulación de precios ha ocasionado que el mercado informal crezca.

Hace 4 años, los mataderos clasificados con vigilancia sanitaria procesaban el 80% de los animales que se sacrificaban en el país, sin embargo, para el 2020 no procesan más del 45%.

Lo que quiere decir, que el mercado se ha abierto a la informalidad en un 55%, Agudo indicó que cada vez es más común conseguir en las carreteras carne sin ningún tipo de vigilancia.

En cuando a la población bovina en Venezuela, el asesor de Fedenaga estimó que no hay más de 10.5 millones de cabezas de ganado en el país.

“No hay razones lógicas para decir que el rebaño venezolano ha crecido, si no se tiene un indicador de preñez por encima del 60% no hay crecimiento y estimo que el índice de preñez está en 50%”

En este sentido, indicó que hace 10 años el 60% de la leche iba al sector industrial para garantizar la pasteurización y hoy más del 90% de la leche se comercializa en el mercado informal donde no hay garantías que el procesamiento se haga en condiciones sanitarias.

Exportación de ganado

Tras el anuncio del mandatario Nicolás Maduro de exportar hacia Irak 3.700 bovinos, Agudo puntualizó que la medida es beneficiosa porque se puede aliviar la depresión de los precios en los últimos meses.

Sin embargo, alertó que es falso que Venezuela esté libre de fiebre aftosa, a su juicio, el país tiene más de 5 años sin un programa sistemático de vacunación.

“Venezuela tiene una situación delicada en tema sanitario (…) no critico la exportación, pero evidentemente Venezuela no es un país confiable de fiebre, ya eso es problema de Irak que está importando animales sin certificación”

Entrevista concedida al programa Marca País de Fedecámaras Radio

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí