AGZAM: Mérida posee el único reservorio de genética pura de ganado bovino

0
27

Paulo Quintero, directivo de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (AGZAM), indicó que actualmente son de los pocos reservorios de genética de raza pura lechera que existen en el país debido a su ubicación topográfica.

Es así, que explicó que se designan de la Zona Alta porque se produce de una manera intensiva, es decir que se mide la producción de carne y leche por hectárea, “nuestra topografía es más limitada pero muy rica en sistema hídrico, lo que nos hace que tengamos una realidad diferente”.

Destacó la potencia que  tiene Mérida en términos de genética. Expuso que la mayoría del ganado nacional siempre ha buscado  la tropicalización para lograr un mestizo F1, para el cual se toma ganadería de carne y se le coloca un componente de leche.

“Nosotros seguimos haciendo el esfuerzo de hacer inseminación artificial para mantener los estándares mundiales»

«Estamos haciendo el desarrollo bovino, caprino, bufalino y además la agricultura ha desarrollado un potencial en producción de café y cacao”, mencionó.

Por otra parte, enfatizó que el gremio que cumplirá 50 años y que actualmente cuenta con unos 305 agremiados activos en la producción de Zona Alta, mantiene una producción de leche que está por los 60%.

“Antes manejábamos 120 mil litros día, hoy ese número no llega a ser la sexta parte de producción diaria»

ganado-federadio
AGZAM “Antes manejábamos 120 mil litros día, hoy ese número no llega a ser la sexta parte de producción diaria»
Foto; Pixabay

Nosotros producimos alrededor del 15% del consumo nacional de leche en nuestros mejores años, pero todo ese número ha caído local y nacionalmente”, apuntó Quintero.

Quintero comentó que aunque en líneas generales las deficiencias de las políticas gubernamentales han afectado al gremio, resaltó que dentro de las políticas hay una de sanidad animal como la campaña libre de aftosa que en la cual “el estado no ha hecho el mayor esfuerzo para que seamos un país libre de la enfermedad”.

Señaló que la política es actualmente una limitante porque es importante para el desarrollo productivo internacional, “esto abre las puertas a nivel mundial para todos los productos derivados de bovino, bien sea la leche como derivados cárnicos”.

Más de esta entrevista aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí