Al menos seis mil toneladas de camarones se han exportado anualmente

0
25

El presidente de la Asociación de Camaroneros de Venezuela, Fernando Villamizar, destacó que la mayor producción que han tenido últimamente fue de 25 mil toneladas aproximadamente que se dieron entre 2018-2019.

Señala que con las políticas implementadas de permitir la exportación del camarón de lago, considerando también el mercado nacional, “el camarón ha dado una presencia importante porque se han exportado unas 6 mil toneladas al año”, dijo.

Comentó además que normalmente de esta producción, entre el 85% y 90% es para exportación, debido a que en el país no “existe la cultura del camarón y hemos tenido la precaución de participar en el mercado internacional de tal forma que no afecte a la pesca nacional”, indicó.

Lea también: Fundatun asegura que en el país hay «una caída sistemática de la producción»

Entre tanto resaltó que hoy en día la estructura se encuentra en un 90% dolarizada, algo que afectó la presencia del sector en los mercados “porque no teníamos una rentabilidad suficiente”, por lo que apuntó que lo que han hecho es invertir en tecnología, capacitación del personal, y buscar la diversificación de la industria para buscar mercados internacionales que permitiera llegar con mayores volúmenes y condiciones económicas, porque es un producto de muy alta calidad”, subrayó.

Por otra parte, remarcó que buscan ampliar los mercados por lo menos hacia Japón, igualmente prevén que con las inversiones pertinentes en alianzas con otros países podrán llegar a las 120 mil toneladas de producción de camarones en cuatro años aproximadamente. “Tenemos la posibilidad de inversión de empresarios de Qatar por el orden de 500 millones de dólares que es lo que se presentó en el proyecto, eso disminuiría el tiempo en la ejecución”, detalló.

En la misma línea precisó, que años atrás el 80% de la producción iba hacia EEUU, que era el mercado natural, sin embargo se buscó la certificación de Venezuela para Europa y se logró conquistar, “el más apetecible para nosotros es Europa, porque el camarón iba sin cabeza, pero luego comenzó a ser muy pequeño el mercado y decidimos buscar el mercado chino”, enfatizó.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí