ALAV: En Venezuela se encuentran operando 9 líneas aéreas en total

0
64

En estos momentos, en Venezuela se encuentran operando 9 líneas aéreas en total, indicó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV). 

Explicó que el mejor año para la aviación tanto nacional como internacional fue el 2013, ya que habían operaciones de 32 líneas entre nacionales y extranjeras con destinos internacionales.

Agregó que en el año 2014 comenzó una inflación elevada y trajo como consecuencia que algunas líneas aéreas extranjeras se retiraran y las nacionales comenzaron a decaer en sus operaciones aéreas, por lo que para el 2018 se empezó a contar destinos no por día sino por semana.

De esta manera, de las 32 líneas quedaron operando 6 líneas aéreas nacionales que viajan de manera internacional pero sólo al Caribe, excepto Conviasa que tiene más capacidad de vuelo.

“Esperamos retomar eso. Ojalá recuperemos los niveles que estábamos en el 2013, no va hacer fácil en el corto plazo pero si podemos crecer más allá”

El gremialista destacó que hay que darle incentivo a las líneas aéreas internacionales para que deseen invertir en el país y a las líneas nacionales para que puedan competir con sus pares extranjeras en diversos destinos.

“A las líneas aéreas hay que protegerlas en las justas medidas y que los costos de operar deben ser revisados”

Con respecto a los empleos, se calcula que por cada puesto que se crea en una línea aérea hay 15 puestos de trabajo que se dan de manera indirecta como hoteles, agencias de viajes, mecánicos, etc.

Vuelos

Figuera señaló que ha venido siendo progresivo pero lento la reactivación de vuelos internacionales. El año 2021 empezó con algunas operaciones a 5 destinos como Turquía, República Dominicana, México, Panamá y Bolivia.

En el 2022 se abrieron vuelos a España y Portugal, lo que está esperando el sector es conocer la frecuencia y que días se va a operar.

“Todavía nos quedan muchos destinos importantes para Venezuela. Nos queda Colombia (…) y no tiene ningún sentido que se establezca una separación en cuanto a conectividad aérea”

Venezuela se ha convertido en un destino de los más costosos para operar líneas aéreas. El gremialista indicó que en la medida en que el destino sea costoso y se tenga que pagar unas tasas mayores eso no favorece la estabilización y tampoco la accesibilidad a los boletos.

Turismo

Explicó que el sector turismo depende de los ingresos no solo son los boletos sino las compras tanto de comida como de productos y eso crea una riqueza que facilita la actividad comercial

“Podríamos mover muchos pasajeros hacia Venezuela y muchos turistas. Esa debe ser la meta que debemos proponernos porque si algún sector tenemos que volver la mirada o ambición es el sector turismo”

Expectativas para la temporada de Carnaval

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Humberto Figuera no cree que la rebaja del encaje legal vaya a beneficiar a la parte aeronáutica ya que necesitan medidas más osadas para provocar un reactivación.

“La conectividad aérea es muy importante y la movilización de los ciudadanos también porque además constituye un derecho humano la capacidad y posibilidad de los ciudadanos que se movilicen”

En relación a los Carnavales, se les recomienda que todas las personas que se vayan de viaje tienen que reservar los boletos con anticipación porque no hay suficientes puestos ya que se ha mantenido la demanda.

“Yo creo que los Carnavales van a ser buenos para los destinos turísticos venezolanos y para las líneas aéreas”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí