Alertan desplome de 22% de la siembra de papa

0
5
diariodelosandes.com
diariodelosandes.com

La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa), advirtió, que ha evidenciado un descenso de 22% de la siembra del rubro y caída del autoabastecimiento del mercado en 33% el último año, situación que atribuye a la competencia desleal auspiciada desde Colombia.

«En 10 meses (noviembre 2021 – agosto 2022), las importaciones de papa desde Colombia a Venezuela, pasaron de aproximadamente 6.600 toneladas, equivalentes a 20% del expendio en el mercado nacional, a representar 53% del expendio con aprox. 19.000 toneladas de papa. En el mismo periodo la papa nacional pasó de representar 80% del expendio con aproximadamente 26.400 toneladas a representar 47% del expendio con cerca de 17.000 toneladas», señalaron en un comunicado oficial.

En una nota de prensa, el sector papero enfatizó que desde enero 2022 se viene produciendo un fenómeno de no impacto de los costos de fletes, logística y merma en los costos de importación de la papa colombiana y su colocación en los mercados mayoristas venezolanos. Esto, según explica ocasiona «abaratamiento artificial» de los costos de la papa traída desde el vecino país en detrimento de la producción nacional.

La organización planteó, con carácter de urgencia, la adopción de medidas arancelarias a las importaciones desde otros países, así como la inclusión de la papa en la Cartera Única Productiva y el desarrollo de un amplio programa científico-campesino que se traduzca en el refrescamiento general de la genética disponible para producir papa nacional.

Nota de Prensa 

Lea También: La aerolínea estatal venezolana Conviasa aumentará a 10 los vuelos semanales hacia la Habana Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí