Alicia Sepúlveda: Los sectores productivos esperaban la reducción del encaje legal

0
9
Rodrigo Cabezas, economista, profesor universitario, puntualizó que tras los anuncios del ejecutivo Nicolás Maduro de la posible dolarización de la economía venezolana es imposible realizarla porque se deben modificar ciertos principios para que pueda ser un hecho formal en el país y por ende, continuará la hiperinflación. 
Foto: ResumenDigital.com

Alicia Sepúlveda, economista, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice- Libertad) y coordinadora de Tributos a tu Alcance, sostuvo que la reducción del encaje legal anunciada por el Ejecuto Nacional era una medida que era esperada por parte de los sectores productivos.

“Una economía no puede funcionar sin crédito”

Sin embargo, Sepúlveda destacó que a pesar de que los niveles inflacionarios han bajado, la medida no funcionara por sí sola sin atacar todo el proceso de inflación. Puntualizó que no será suficiente para que el aparato productivo se pueda relanzar en grandes niveles.

A su juicio, hay que seguir estudiando el tema de las tasas de interés que regirán los créditos. 

“Es una una medida esperada por el sector productivo, pero no es suficiente para lo que queremos como relanzamiento de la economía”

Sepúlveda recordó que el encaje legal es una porción de todos los ahorros y que en términos sencillos, se trata de una proporción de lo que cada ciudadano coloca en la banca y que a su vez el Banco Central de Venezuela lo retiene para para resguardar esos ahorros.

“Debería ser un porcentaje muy bajo, sobre todo considerando el estado y el sistema bancario actualmente, debería ser muy bajo porque porque la función del sistema bancario de alguna manera es intermediar recursos entre los que ahorran y los que requieren esos recursos como crédito”

Sepulveda destacó que el proceso de dolarización no se revierte con solamente decir “ahora yo tengo mejores condiciones para utilizar los bolívares”.

“Voy a decir acá algo que un expresidente de Fedecámaras decía mucho, la economía no funciona por decreto (…). La economía funciona por un conjunto de incentivos que se generan dentro los agentes económicos”  

La economista manifestó que continúa en Venezuela un proceso de inflamación que empuja a sentir desconfianza hacia el uso del Bolívar.

“El sector gubernamental requiere que de alguna manera se minimice toda esta dolarización transaccional y de facto, pero el hecho de crear un decreto no genera los incentivos suficientes para que nosotros como ciudadanos queramos utilizar en el bolívar en el lugar de los dólares”

Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: CAVIDEA: La industria cerró 2021 entre 40% y 60% de capacidad instalada de producción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí