Alícuota variable del IVA no distingue entre poder adquisitivo de los venezolanos

0
5

Para el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Carlos Castillo, la alícuota adicional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de entre 5 % y 25 % contemplado para las transacciones comerciales que se realicen con dólares o criptomonedas distinta del Petro, parte de dos premisas erradas: “quienes pagan o venden en divisas no necesariamente tienen más dinero y dicha reforma está siendo implantada sin los conocimientos técnicos necesarios”.

En entrevista durante Análisis de Entorno, Castillo advirtió el retorno de “otra ola de fiscalizaciones para los comercios que acepten monedas extranjeras” mientras que aseguró que se incrementarán los intercambios comerciales al margen de la legalidad con lo que el Estado obtendrá una disminución sustancial en su recaudación.

“En primer lugar, la circunstancia de que un prestador de servicios reciba divisas nos significa que esté ganando más plata, sino que recibe el importe en una moneda que le permite protegerse de la hiperinflación y garantizar reposición de mercancía”, afirmó. “No hay mayor riqueza porque una persona pague una obligación o haga una transacción en moneda extranjera”.

“Eso es lo pernicioso de la reforma. Creo que ha sido instrumentada sin conocimientos técnicos, sobre todo del IVA. El que va ser impactado es el consumidor final con un efecto en materia económica que va volver a impulsar los precios sobre bienes y servicios en el sector formal”, dijo.

“De igual manera, nos causa preocupación las fiscalizaciones. Ya que tenemos alguna forma en la que puedan utilizar esta reforma como terrorismo tributario, al lanzar a las milicias y a la Guardia Nacional para revisar en que caja se paga en divisas, con un ánimo no recaudador sino intimidatorio”, expresó el experto tributario.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

También puede interesarle:

* Nuevo aumento del IVA solo incrementará evasiones de impuestos

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí