Alrededor de 3.500 comercios han cerrado en Apure durante la pandemia

0
4
|Foto: EFE

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apure, Vito Vinceslao, afirmó que alrededor de 3.500 comercios han cerrado desde el inicio de la pandemia.

Detalló que en el municipio San Fernando de Apure solamente hay una data de 3.850 comercios, de los cuales han cerrado aproximadamente un 40%, “ya podríamos imaginar los otros que se encuentran más lejos”.

El representante gremial, sin embargo, apuntó que existe una porción de comercios que se dedican al sector alimentación, higiene personal y farmacias, como parte de los sectores priorizados.

No obstante, enfatizó que ha habido un crecimiento de la economía informal a raíz de los cierres de comercios formales, que traen como consecuencia además la decadencia de pago de impuestos municipales.

Mientras, subrayó, que la flexibilización en la entidad ha tenido distorsiones con la apertura de distintos sectores, ya que comenta que hay un decreto regional y municipal en el que se permite trabajar a todos los sectores sin distingo de rubro hasta la 1:00pm.

“Es algo que nos preocupa, hay una violación sobre el decreto del Ejecutivo en lo que se refiere a las horas de los negocios”

Por otra parte, señaló que actualmente en el sector se vive una migración de rubros donde locales acuden a productos de primera necesidad para lograr obtener algunas ventas.

“Hay zapaterías que han tenido que vender alimentos, hay cambios dentro de sus estructuras para sobrevivir a la crisis global”

Entre tanto, Vincesalo enfatizó que se hace lo humanamente posible para mantener los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias con la premisa de que la entidad se encuentra entre los estados con mayor número de casos.

Finalmente, sobre el pago de impuestos mencionó que esperan reunirse con autoridades municipales para definir la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia, a la expectativa de que se acate.

“El sector comercio es uno de los que mueve la economía en los municipios y queremos dar nuestras consideraciones respecto al tema de los impuestos”

Escuche la entrevista aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí