Provea atribuye ataque de Diosdado Cabello contra ONG al informe de Bachelet

0
5

Tras la advertencia realizada por Diosdado Cabello a Organizaciones No Gubernamentales de sancionarlas por recibir dinero de Estados Unidos, el coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, indicó que esta reacción está vinculada al impacto del informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la ONU.

“Sería un ataque contra la posibilidad que las personas puedan recibir cooperación internacional para ayudar en la defensa de los DDHH, sería una escalada dentro de la situación de criminalización contra la sociedad civil independiente”, puntualizó Rafael Uzcátegui.

Especificó que estas amenazas vienen porque en septiembre se lleva a cabo una nueva reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la base del informe de Bachelet, lugar donde se pudieran tomar nuevas decisiones. “Estamos impulsando la conformación de una comisión de investigación que dilucidan casos concretos y establecen responsabilidades y eso es de mucho peso para la Corte Penal Internacional”.

Uzcátegui informó que las autoridades venezolanas aprovecharon un viaje de los dos oficiales de la ONU para exigirles de manera informal que no podían regresar a Venezuela porque no se les iban a permitir el ingreso y en este momento están negociando este punto, por tal razón,  indicó que está congelada la propuesta de crear una oficina de la ONU en el país.

El también Sociólogo indicó que tras las experiencias de otros países donde gobiernos autoritarios han promovido leyes para obstaculizar el trabajo de las ONG’s, Provea buscará la manera de continuar apoyando a las víctimas.

Por último, Uzcátegui señaló que hasta ahora la tendencia es que el ataque y la persecución sean contra defensores de DDHH del interior del país para mandar un mensaje al conjunto.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí