Análisis del sistema económico venezolano

0
53

El economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, hizo un análisis sobre el sistema económico venezolano.

En contacto para “Análisis de Entorno” con Odell López y Dayimar Ayala Altuve; Balza, descompuso el tipo de “economía de mercado” que se desempeña en nuestro país. Recalcando, la importancia que tendría categorizar dicho modelo para realizar propuestas de “alternativas de planificación centralizada”.

“Muchas veces queda en el aire la idea de que lo que hay que procurar es la libertad económica”, argumentó. En este sentido, aseguró que el papel del estado debería ser mínimo.

El experto, explicó que, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la implantación de monopolios y/o latifundios está expresamente prohibida.

Asimismo, detalló cómo debería ejecutarse una economía de mercado óptima en el territorio, partiendo de las legislaciones venezolanas. A la vez que, estructuró dicho esquema, a través de analogías con sistemas financieros de talla internacional.

El sistema económico venezolano

La economía de Venezuela, desde sus inicios, ha estado orientada a la exportación de petróleo. Sin embargo, desde los controles de cambio impuestos en 2003, ​se han producido una serie de devaluaciones en la moneda. ​

Desde el año 2015, Venezuela presenta la tasa inflacionaria más alta del mundo, superando el 100 % interanual.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Si te gustó, escucha también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí