Analizan cómo prevenir otra “década perdida en latinoamérica” por crisis del coronavirus

0
42

Un panel de expertos debatió este miércoles, por invitación del Council of The Americas, el alcance de la cooperación internacional para evitar que América Latina sufra otra «década perdida», a causa del coronavirus.

Los invitados por American Society/ Council of The Americas discutieron cómo ayudarán organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos.

“Nuestras brechas se convirtieron de repente en heridas abiertas, institucionalmente socialmente. Todos los desafíos económicos aparecieron”, dijo la moderadora del panel Cecilia Tornaghi, Americas Quarterly al pasar la palabra a los invitados.

La exposición titulada «Recuperación ante desastres: el futuro de las multilaterales en América Latina», abrió con Octavio Canuto, Director del Center for Macroeconomics and Development.

Canuto se enfocó en la situación económica de latinoamérica en la actualidad.

“La región es actualmente el epicentro de la difusión decodificada y es la región entre los países en desarrollo más dura, la más afectada en términos de crecimiento económico»

El investigador puso el ejemplo del FMI, y “como el proveedor de liquidez (…) destinó  más de 500 millones para apoyar a Jamaica”.

La esperada votación del próximo 12 de septiembre para elegir al presidente del BID ha creado un precedente con la propuesta de Estados Unidos.

Según destacó Canuto, se trata de un hecho que rompería seis décadas de tener un latinoamericano al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Visión norteamericana

La propuesta de Estados Unidos es Mauricio Claver-Carone, impulsado por la nominación del presidente Donald Trump.

Los países que no están de acuerdo con la candidatura de Estados Unidos y que han propuesto a sus propios candidatos son Argentina, Chile, Costa Rica y México.

Para Nancy Birdsall, investigadora principal de Políticas del Center for Global Development, un aspecto a evaluar primeramente es que América Latina “es la región más afectada” en la crisis actual y la interrelación de los países e instituciones es fundamental.

Recalcó, “si no juegan el papel que tienen que desempeñar [en medio de] la pandemia o la crisis en la que estamos, realmente podría persistir durante muchos años y cambiar el crecimiento pasado y la reducción de la pobreza en la región durante mucho tiempo”.

Por su parte, Bosco Marti, exdirector ejecutivo del BID para México y República Dominicana, se refirió la necesidad de trabajar en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, insistió Martí, lo principal es insistir en la sostenibilidad, “sin desarrollo que sea socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible”, nada se puede hacer, dijo.

Con información de Voz de América

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí