Entorno a las dudas que han surgido por la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el abogado constitucionalista y profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Afonso Del Pino, expuso que, de aplicarse, dejaríamos de ser una República porque el sustento de ésta “es cuando el poder de las instituciones proviene del pueblo y aquí se está planteado una figura Constituyente, cuyo origen no va a ser popular”.

“Una minoría va a imponer la mayoría de unos cargos constituyentes que terminarían transformando el Estado, es decir, el origen dejaría de ser popular y su producto, en conclusión, dejaría de ser República”, explicó.

En este sentido, manifestó que la Constituyente no tiene tiempo de duración y más que hacer una Constitución “va a gobernar en el ínterin de que ellos hagan una Constitución (…) van a resumir o concentrar las funciones judiciales, legislativas y ejecutivas, con lo cual desaparecen las instituciones y el poder se personifica en ellos”.

El abogado constitucionalista, asimismo, agregó que cuando desaparece la institucionalidad y el poder ejercido se mantiene de manera arbitraria por un grupo de personas que no representan a la mayoría, “obviamente desaparece la República, desaparecen las instituciones, es un camino al despeñadero”.

Está ANC se está convocando con la desigualdad de los ciudadanos, es decir, se viola la universalidad del voto que consiste en “un ciudadano, un voto”. “Ningún venezolano puede valer más que otro, ese es el principio de igualdad”, afirmó.

Por último, enfatizó el hecho de que el Gobierno, bajo el discurso de la inclusión y de la democracia está convocando a una elección que es un “pasticho electoral”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/326617065″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]