Ángel Alvarado: En los últimos 20 años ha habido pocas inversiones en tema de tecnología

0
6
Foto: Noticiascaracas.com.

Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), destacó que Venezuela es considerado unos de los países más caros del mundo, según el índice Big Mac, motivado a la hiperinflación, los aumentos de precios en dólares, además de que existe una política monetaria expansiva primaria y contractiva secundaria.

¨Eso ha hecho que el tipo de cambio, es decir, el precio del dólar, se retrasa con respecto a los precios. En otras palabras, los precios suben más rápido que el dólar y como los precios en dólares se calcula dividiendo los precios en bolívares a 1 dólar, eso hace que el consciente, que es la división, sea un número cada vez mayor¨, explicó.

En una entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de Actualidad Laboral, el economista destacó que Venezuela al ser un país históricamente petrolero y en estos momentos sea un país menos competitivo, ligada a la situación del tipo del cambio del dólar, provoca que la producción en Venezuela de la mayoría de los productos sea más costosa.

El fundador del OVF resaltó que otros de los factores que influye en que Venezuela es uno de los países más costosos proviene del hecho de que las empresas que hacen vida en el país son muy viejas y cuentan con tecnologías obsoletas. 

¨En los últimos 20 años han habido pocas inversiones, en materia tecnológica a esas empresas, que hacen que los costos de producción sean alto¨

Ángel Alvarado señaló que la infraestructura social es otros de los motivos del resultado del índice de Big Mac, debido a las dificultades de poder trasladar mercancía, costos de transacciones sumamente altos y abrir una empresa en Venezuela, con un proceso muy largo, que complica mucho la operatividad.

¨Todo eso va generando una gran cantidad de costo fijo, que por supuesto se traslada a los precios y hace que finalmente el consumidor pague los precios muy elevados en Venezuela¨

Escucha la entrevista completa:



Lea también:

Black Friday Comercios reportaron que las ventas no llegaron ni al 50% comparadas con el año 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí