Gloria Pinho: “este proceso de antejuicio de mérito no está establecido en el marco de la Ley”

0
38

La Asamblea Nacional de Venezuela inició el antejuicio de mérito en contra del presidente de la República Nicolás Maduro Moros este martes, ya que el juicio se proclamará luego del llamado realizado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio junto con la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“Este proceso de antejuicio de mérito no está establecido en el marco de la Ley”, porque “cuando se emite justicia por el nombre de la República, se realiza en el territorio de Venezuela y no se administra justicia en territorio extranjero”, sostuvo la doctora en derecho constitucional y penal, Gloria Pinho.

Según Pinho, “la jurisdicción que está establecida para que funcione el Tribunal Supremo de Justicia y para realizarse el procedimiento de antejuicio de mérito (…) se tiene que remitir automáticamente a la Constitución de Venezuela y el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que señala que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia emitir el mérito o no para el enjuiciamiento del presidente y otros altos funcionarios”.  

Además, explicó que, “para realizar el antejuicio de mérito tiene que existir una querella del Fiscal General de la República y Luisa Ortega Díaz no es la fiscal actual”. Por lo tanto, la única persona que podría emitir un antejuicio, es Joel Espinoza, el ex vicefiscal que suplía la función de la Fiscal General.

En este sentido, la jurista recordó que, Tareck William Saab fue electo como Fiscal General de manera ilegítima, violando la Constitución de Venezuela y la Ley de Consejo Moral Republicano.

Para Pihno, «el Gobierno y la oposición han pisoteado de toda manera la Constitución», y enfatizó que, en Venezuela se esta llevando “la justicia al revés”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/431038047″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí