Apagones de hasta 15 horas sufren habitantes de San Cristóbal

0
31

En San Cristóbal, desde el apagón que duró más de 16 horas los días jueves y viernes 22 y 23 de febrero respectivamente, han sido reiterados los cortes de luz, que se han extendido en bloques de 12 a 15 horas.

Lorena Bornacelly, periodista corresponsal en el Estado Táchira del portal “El Pitazo”, informó que los habitantes de la ciudad fronteriza se han visto muy afectados por estos cortes de luz programados por Corpoelec, empresa de suministro de energía eléctrica nacional.

“Hemos tenido que adaptarnos a una rutina diaria de cortes de luz, nunca se sabe cuando se hará el corte de la energía y  lo que es peor, cuando volverá”, señaló Bornacelly.

Por los apagones, los comerciantes optan por cerrar sus puertas de inmediato y no esperar a la hora habitual de salida de los trabajadores. Los ciudadanos evitan salir de sus hogares por la falta de semáforos y los centros de salud deben activar sus plantas eléctricas para garantizar la atención de los pacientes, claro, en caso de que las tengan,aseguró Bornacelly.

Aunado a esto, la periodista informó que los centros educativos han tenido que adaptar sus horas de clases de acuerdo a las horas en la que van a tener luz y a la crisis de transporte que se vive en la entidad. Solo tres días a la semana están dando clases en las unidades educativas.

El sector salud no se salva

En el principal centro asistencial del estado, además de no tener insumos, no tener medicamentos y no contar con el personal necesario, se suma el tema de corte eléctrico, donde las plantas eléctricas que tienen no cuentan con la capacidad de cumplir operativamente 16 horas encendidas.

A todo esto se le suma el factor combustible, otro de los insumos escasos en Táchira, debido a que sus habitantes tienen límite de capacidad de compra por día Bornacelly aseguró, que los hospitales han tenido que acceder a contrabandistas de combustibles para poder abastecer las plantas eléctricas y garantizar la electricidad en los complejos hospitalarios.

En el estado Táchira han fallecido cuatro personas, no debido a los cortes de luz sino como consecuencia de ellos, debido a que las plantas han quedado inoperativas o no han funcionado en el momento necesario, además de las personas que han fallecido porque al momento de necesitar la asistencia médica, requieren de  algún tratamiento con utensilios e instrumentos eléctricos.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/418474228″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí