Apenas 1 de cada 2 venezolanos tenía un celular activo en el año 2020

Después de 2 años la Comisión Nacional de Telecomunicaciones liberó el informe anual al cierre del año 2020 indicando varias aristas, una de ellas es que apenas 1 de cada 2 venezolanos tenía un celular activo en el año 2020, así lo indicó Arnaldo Espinoza, periodista venezolano especializado en tecnología.

«Los resultados del 2020 son significativamente peores a lo que habíamos proyectado»

Lo más significativo de las cifras dadas es que siguen cayendo las estadísticas de la penetración de telefonía celular y suscriptores de uso del sistema, así como el acceso al sistema de telefonía celular y el uso de Internet para los venezolanos.

«Hemos regresado 7 años a los niveles del año 2014 en temas de usuario de Internet y la penetración de Internet es la más baja desde que Conatel cambió los parámetros de medidas de penetración a Venezuela»

Conatel utiliza la proyección que hizo el Instituto Nacional de Estadística del año 2011 basado en el 2010. Para el año 2011 habían 33 millones de habitantes en Venezuela por lo que para el 2020 se debe descontar población por la gran migración que ha sufrido el país en el año 2015 hasta 2019, explicó el periodista.

“Cuando se toma esta cifra con el único dato creíble de la cuesta ENCOVI del año 2020, el número no es mucho más alentador, son 3 puntos más porque sigue teniendo una bajísima penetración de un servicio que llegó a tener en el año 2013, 103% de penetración en el país”

Penetración del servicio

El informe muestra zonas que tienen un buen servicio de suscriptores de Internet conectadas en el corredor centro-norte costero, es decir Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia, también un poco hacia Anzoátegui y Bolívar. En los llanos centro occidentales como Yaracuy y Cojedes la penetración de Internet como la telefonía celular es escasa mientras que regiones como Amazonas, Delta Amacuro y Apure que están prácticamente aisladas.

TV por suscripción

En entrevista para TecnoFinanzas, Arnaldo Espinoza manifestó que cuando el mayor proveedor de TV por suscripción (DirecTV) abandonó el país se perdieron 2,1 millones de suscriptores. La entrada de Simple TV a Venezuela solo reportó la mitad de esos suscriptores con 1 millón 70 mil.

Asimismo, Cantv sigue estando en el mercado de TV por suscripción según Conatel con un 15,6% del mercado prácticamente empatado con Intercable. Supercable con un 17% y NetUno con 3,55%

Espinoza manifestó que hay una fuerte corrección en los números de los estimados de Conatel entre las presentaciones anuales. Para el cierre de 2019 estimaban 13 millones de líneas en uso a finales de ese año. En la presentación de 2020, el número fue corregido a 18 millones aproximadamente porque se incluyeron a todos lo usuarios Movilnet que no podían haber sido cobrados por fallas del sistema de pago, a los usuarios que tenían línea pero no podían recargar o pagarla y se incluyeron la telefonía de 2G que tiene teléfonos locales que solo funciona para llamar.

«Aún nos queda muchísimo camino por recorrer para modernizar mientras el ente regulador insista en mantener bajo los precios de los servicios de operación de telefonía celular»

Escuche el audio completo aquí: 

Lea también: