La multinacional estadounidense Apple ha llegado a un acuerdo para pagar unos 500 millones de euros para saldar un contencioso con el fisco francés sobre una declaración de ingresos en Francia muy inferior a los realmente obtenidos durante los diez últimos años, indicaron este martes medios locales.

Se trata de un acuerdo confidencial alcanzado a finales del año pasado por el cual la empresa se compromete a pagar esa cantidad como compensación por la baja facturación declarada en Francia, y que se había traducido en el pago de pocos impuestos, según la edición digital del semanario “L’Express”.

Un trato similar ya fue alcanzado por la administración fiscal francesa con Amazon el año pasado.

El fisco francés renuncia así a iniciar un proceso sancionador contra Apple que potencialmente podía haberle reportado el doble de recaudación, pero que hubiera supuesto un contencioso judicial largo y costoso.

La empresa de la manzana pasó de facturar 6.600 millones de euros en 2008 en Francia a 47.700 millones nueve años más tarde, de acuerdo con las cifras filtradas por “L’Express”.

Sin embargo, la mayor parte de ese dinero lo declaraba en Irlanda, donde la fiscalidad a la que estaba sometida es más baja.

En su estructura francesa, siempre según el semanario, declaró ingresos de 89,3 millones en 2017 y pagó 14,4 millones de impuestos.

La adopción de una ley en Francia que permite abrir un procedimiento penal por fraude fiscal, ha favorecido las negociaciones entre las grandes empresas digitales y el fisco francés.

Oficialmente, la administración fiscal se negó a dar detalles amparándose en la confidencialidad, mientras que Apple indicó que se ha procedido a una “auditoría plurianual de sus cuentas francesas” y a un “ajuste”, sin otros detalles.

Agregó que el pasado año invirtió 800 millones en subcontratas en Francia y que su actividad en ese país ha apoyado la creación de casi 240.000 empleos.

Con información de EFE