Aprogan: El 2022 comenzó con una siembra de 400 hectáreas de patilla y con 600 hectáreas de siembra de maní

0
20

El 2022 comenzó con una producción de 400 hectáreas de siembra de patilla bajo riego, mientras que la siembra de maní tuvo aproximadamente 600 hectáreas, así lo informó Alberto Leotaud, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan).

Agregó que anteriormente con la patilla los promedios rondaban entre los 20 a 25 mil kilos por hectárea, pero que el primer trimestre del año tuvo un porcentaje muy elevado llegando a producir de 35 mil a 40 mil kilos por hectáreas. 

Con respecto a las lluvias, el gremialista indicó que no han entrado al estado de manera fuerte como en el occidente del país, además las condiciones de suelo arenoso permite la permeabilidad de las aguas y no crea estancamiento.

Servicios públicos

Asimismo, señaló que la situación del gasoil es relativamente normal para los productores que siembran, ya que tienen los diferentes permisos del Ministerio de Energía y Petróleo para que se les pueda distribuir el gasoil.

El problema se presenta para los pequeños y medianos productores para el traslado del gasoil en tambor de 200 litros a las unidades de producción.

Con respecto al suministro eléctrico ha habido muchas fallas, desmantelamientos, vandalismo por lo que crea situación de retraso en la producción

Propuestas y expectativas

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Alberto Leotaud señaló que están en conversaciones con el gobierno regional y central involucradas en la parte productiva para aportar el grano de arena que necesita la producción nacional.

Asimismo, el sector está solicitando créditos a la banca nacional y privada para apoyar con el financiamiento de los proyectos de siembra, reestructuración, reconstrucción de equipos y maquinarias.

“Nosotros como productores estamos organizados, listos y dispuestos a producir. Necesitamos esa mano, necesitamos ese empuje, ese apoyo de los entes financieros porque ya tenemos muchos años sin recibir esos financiamientos para relanzar el sistema producto, agroproductivo, ganadero, agrícola de la zona Centro-Sur y del país también”

Escuche más de este audio en:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí