Apuestan a la regularización de costos, combatir la informalidad y servicios funerarios de calidad

0
10

Luego de la aprobación de la Ordenanza sobre Cementerios y Servicios Funerarios en la ciudad de Caracas, son contadas las interrogantes sobre el futuro funcionamiento de estos establecimientos; por lo que el concejal del municipio Libertador del Distrito Capital, José Reyes; aclaró que la normativa  busca sincerar la relación precio – servicio, garantizar el reordenamiento de los cuatro camposantos ubicados en la capital venezolana y simplificar (agilizar) algunos procedimientos, al momento de la muerte de una persona.

“Esta Ordenanza va a seguir avanzando en la optimización de los cementerios principales, va a permitir un nuevo ordenamiento en torno a este servicio… evidentemente no todo está en orden y algunos no cuentan con la permisología o condiciones básicas”, apuntó.

Para Reyes, resulta inviable que algunas personas relacionadas al sector o prestadores de servicios – no oficiales – se aprovechan de “este momento difícil y brindan un servicio de mala calidad”.

Enfatizó que la propuesta también contempla el registro de todos los carros fúnebres o carrozas; por lo cual buscarán que estos vehículos estén vinculados o trabajen para una funeraria en específico.

“A veces en las diversas morgues u hospitales, estas mafias o carroñeros, abordan a las personas para cobrar precios especulativos”; expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu); Edgar Hernández, detalló que en la actualidad el coste de los servicios oscila entre los 300 y 500 dólares, aunque reconoció que algunos establecimientos pudieran mantener sus ofertas por el orden de los $900.

Reiteró su denuncia ante la presencia de funerarias ilegales que siguen operando en el país desde la llegada de la pandemia.

Otra realidad

A pesar de estos montos, la prestación de los servicios funerarios en el interior de Venezuela pudiera ser menor a lo previsto; aunque en ocasiones, los familiares consideren que se abaratan costos al querer hacer las exequias desde casa.

María Carolina Uzcátegui, empresaria del sector en el estado Trujillo, declaró que los precios no guardan tanta relación, ya que existen factores que pueden incidir significativamente en el monto final, entre ellos: las fallas en la distribución de combustible, el pago en divisas por gasolina y modalidades de velatorios.

“Cada región tiene diferentes precios y esquemas que maneja, hacia el interior del país el tema del combustible es un tema”; puntualizó.

Aseguró que en la actualidad la previsión funeraria ha sido reactivada en casi todo el país; “una de las grandes diferencias es a quiénes cubren”.