La voracidad fiscal, afecta a todo el sector comercial haciendo que cada municipio tenga su propia regularización a lo que rige la norma, así lo informó Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio de Apure.
En San Fernando existen lugares que se rigen por el Petro, una moneda virtual implementada por el Ejecutivo. Debido a la pandemia y a las medidas 7+7, el sector disminuyó su flujo de caja haciendo que sea difícil el pago de los servicios públicos y hacer una vida dentro de los comercios.
Los comerciantes al observar que el mercado formal se encuentra en una merma deciden cambiarse al mercado informal y ya se encuentra alrededor del 70-80% ya que al estar cerca de la frontera optan por dedicarse a viajar a Colombia para traer mercancía y venderla de manera informal haciendo de esto un problema exponencial.
“Si se está pasando de una modalidad normal que se tendría como comerciante a otros medios para sobrevivir en esta tormenta perfecta en materia económica”
Las facturas de los servicios públicos como agua, electricidad, Cantv, aseo urbano, puntos de ventas, etc resaltan un monto elevado para los mismos empresarios.
El gremialista denuncia que se han tenido reuniones en el Municipio San Fernando donde la alcaldesa le exige a los comerciantes de algunos sectores que además del pago de los impuestos se les pide una cuota adicional para obtener contenedores plásticos para la basura. “Cuando eso no es responsabilidad directa de nosotros”, agregó Vinceslao.
Turismo en el estado
En Apure está crítico el sector hotelero debido a los costos de las facturas teniendo en cuenta que a pesar de que puedan tener ocupaciones de habitaciones, no es suficiente para solventar la demanda. Un hotel 3 estrellas paga alrededor de 300 a 400 dólares en electricidad.
El tema del combustible también es fundamental ya que afecta de manera directa tanto a los comerciantes, como a los turistas que quieren visitar el estado
De 9 estaciones de servicio que poseen solo 7 funcionan a veces con normalidad. En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, afirmó que al sector le afecta la escasez de combustible y la escasez se combate con producción por lo que se necesita reactivar el aparato productivo y normalizar la economía en el país.
Escuche la entrevista completa:
Lea también: