Arellano: Bolivia esta viviendo la recuperación de la institucionalidad y la democracia

0
31

Félix Gerardo Arellano, profesor universitario e internacionalista, explicó que el panorama internacional en América Latina se ha visto confuso ante la serie de eventos que se han presentando en Bolivia y Chile.

“En Bolivia se está imponiendo la institucionalidad debido a que el ex presidente Evo Morales violó la constitución al lanzar su candidatura por cuarta vez. Creyendo que el pueblo lo iba a clamar convocó a un referendo consultivo en el año 2016 pero el pueblo le dijo que no y en esta oportunidad, cuando el conteo estaba demostrando que el pueblo rechazaba su reelección, lo paralizó para darse como ganador, pero fue fraudulento y lo ha confirmado el documento de la OEA, que está por detallarse”, afirmó Arellano.

Asimismo, aseveró que el proceso fue iniciado por parte de sus seguidores desde el 2016, cuando lo rechazaron. “Ahora contamos con una oposición y una sociedad civil que se ha unificado y, con unas fuerzas armadas que han salido a jugar su papel institucional de llamar a la convivencia y la paz”. Además, insistió en que el ex presidente de Bolivia hubiese quedado como un gran estadista en el 2016 si hubiese aceptado el referéndum y no lanzara su candidatura, pero ocurrió todo lo contrario, logrando así destruir la democracia boliviana.

Durante el programa «Informe Fedecámmaras» con Richard Fortunato, Arellano asegurpo que si Evo Morales hubiera llamado a Macri otra historia se estuviese contando, ya que sería una referencia importante para Bolivia, pero “lanzo al basurero un gran esfuerzo en políticas económicas”, que ya fue muy reconocida su labor como presidente incluso  por el Fondo Monetario Internacional. “Morales abandonó su partido jugando a la soberbia política, a diferencia de Macri que aceptó su derrota y hoy es un estadista reconocido que se  ofreció trabajar para la transición”, recalcó.

Por otro lado, el internacionalista  también hizo referencia al caso de Chile, país que había demostrado ser ejemplar para toda América Latina por sus políticas económicas, por su bienestar social, sin embargo,  en su opinión había un poco de “burbuja”, demostrada durante las protestas. “Ahora la preocupación es la debilidad de la sociedad civil y la de los partidos políticos para defender la democracia, ya que muchos han dejado solo a Piñera y otros juegan a río revuelto, pero sin duda, si se pierde la democracia chilena pierden todos los chilenos, así que deberían de sumarse al presidente para recuperar lo recuperable. Lo que estamos viviendo es la recuperación de la institucionalidad y la democracia». 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí