Aristimuño: La cartera de crédito de la banca está por encima de los $1100 millones

0
6
FOTO: apurata.com

César Aristimuño, economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & asociados, informó que la cartera de crédito ha tenido un «repunte» en lo que va de año 2023, es decir, de los últimos 12 meses ha tenido un incremento de 659,6%.

El economista agregó que, actualmente la cartera de crédito de la banca está por encima de los $1100 millones, «cifra que no registraba Venezuela desde hace algún tiempo».

Aunque los datos son positivos, enfatiza que no son suficientes para satisfacer los requerimientos del sector productivo, porque la oferta crediticia de la banca por sus limitaciones, como el encaje legal, no puede cubrir la total demanda.

Detalló que los créditos están dirigidos principalmente a la agroindustria que “ha venido obteniendo un apalancamiento por parte de la banca importante y una reactivación del mercado bursátil como acompañante del financiamiento”.

Tipo de cambio

Aristimuño indicó que, actualmente se está observando cierto nivel de estabilidad cambiaria.

“El tipo de cambio se está moviendo de manera muy razonable con un impacto en la inflación que no debería incidir de manera importante como fue a finales del año pasado y principios de este año”.

Las perspectivas para fin de año son positivas ante la proyección de “una velocidad en el tipo de cambio muy pausada y aceptable en términos económicos y eso hace que los precios no tengan el crecimiento del año pasado”.

Con información de Unión Radio

Lea también: