Arroyo: Partidos políticos buscan legitimarse en los 24 estados

0
22

Félix Arroyo, consultor de procesos electorales estuvo en el programa “Análisis de Entorno” conversando sobre la renovación de nómina de los partidos políticos, anunciada el pasado 7 de febrero, la cual “tenía que haberse hecho en abril del año pasado”, informó.

El consultor de procesos electorales explicó que hay dos leyes de partidos políticos, la de 1965, enuncia que aquellos partidos que no concurran a dos elecciones seguidas tienen “que legitimar otra vez el partido porque si no quedaban anulados”; en la ley del 2010, se añade un artículo que expone “al final de cada periodo constitucional, en el caso de partidos nacionales, tienen que renovar la nómina, con excepción de aquellos partidos que saquen más del 1 %”.

En este sentido, solo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvieron el 1 % requerido por la ley en las elecciones parlamentarias del 2015 y “los demás partidos hayan participado o no, no lo cumplieron”, expuso Arroyo. Ante la situación, el resto de los partidos políticos habían decidido realizar el proceso de legitimación de nómina en los 24 estados del país y no nada más en 12 como plantea la nueva convocatoria que emite el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Respecto a dicha convocatoria, Félix Arroyo, aclaró que la ley siempre ha estipulado 12 estados para la renovación de nómina, “lo que pasa es que el CNE preguntó a los partidos en qué estados ellos iban a hacer la búsqueda de los militantes” y “la mayoría de los partidos dijeron que lo iban a hacer en los 24 estados para asegurar que puedan cumplir al menos en 12 estados” porque de lo contrario “ya no pueden ser partidos nacionales”.

Por otra parte, según el cronograma que enunció el CNE, se tienen que atender 6 partidos políticos por día en 10 fines de semana y siete horas diarias; además, Arroyo indicó que al principio el CNE hablaba de 390 puntos y al final quedó en 366 puntos y 421 máquinas. “Para poder cumplir en todos los estados, los militantes tendrían que tardar menos de 16 segundos” o esperar el retiro de partidos para ampliar el periodo de tiempo del proceso, culminó el consultor.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/308240446″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí