AsoBarinas: Siembra de maíz pasó de 100 mil hectáreas a 10 mil este año

0
41
Foto: Pixabay

José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Barinas (AsoBarinas), alertó que en la entidad  normalmente se sembraban cien mil hectáreas de maíz, sin embargo, este año solo se lograron sembrar 10 mil ha.

Precisó que la merma se ha presentado desde hace años con la falta de fertilizantes, agroquímicos, semillas e insecticidas, al igual que el financiamiento de la banca que «no existe hace dos años».

“Lo poco que se está haciendo es a pulmón y propio financiamiento de los productores del campo”

Asimismo, enfatizó durante el programa Marca País, que para el mantenimiento de los potreros, siembras y cosechas han tenido dificultades marcadas por la pandemia y la ausencia de combustible.

“La ciudad de Barinas se convierte en una ciudad dormitorio para los ganaderos y agricultores que tienen en municipios foráneos sus unidades de producción”

Por esa razón, enfatizó que si se produce 100 kilos de queso, actualmente gastan la mitad de lo que logran producir solo para el combustible, “porque el precio del producto final del queso, la leche y la carne no cubren los gastos de mantenimiento de la finca”.

Ante este caso, refirió que se requiere el apoyo del sector público y privado pues hasta el momento no se ha logrado sostener un diálogo que busque definir acciones, “con decir que no existe un plan de suministro para los productores”.

En la entidad hacen vida al menos 25 mil productores, de modo que insistió en que se debe hacer un censo para que exista un plan que pueda atender la demanda de alimentos que exige el país.

Finalmente, dijo que otra preocupación que se ha evidenciado en el campo es la migración de la mano de obra capacitada, como los operadores de maquinarias agrícolas y agropecuarias que de alguna forma “ha influido en la disminución de cereales en el país”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí